El pleno de Soutomaior aprobó ayer una iniciativa del BNG para convertir la antigua escuela de Moreira en un centro social para personas mayores. La propuesta del grupo nacionalista planteaba la recuperación de este inmueble, que en la actualidad se encuentra en estado de abandono, para darle contenido social, centrándose en las necesidades de los mayores.

El portavoz municipal del BNG, Manu Lourenzo destacó que la reforma se puede llevar adelante gracias a los fondos del Plan Concellos de la Diputación y destacó que con esta actuación, la vieja escuela podrá ser empleada tanto para usos sociales y pequeñas reuniones como un espacio para que los mayores puedan compartir tiempo y cuidados.

Lourenzo se mostró "muy satisfecho" de que la iniciativa saliera adelante "porque implica que en Soutomaior vamos a tener un espacio en el que nuestros mayores puedan estar atendidos", una actuación que responde tanto al derecho de las familias del rural a conciliar la vida laboral y familiar durante el día como al derecho de los mayores a tener atención y compañía.

El edil del BNG destacó el "esfuerzo y el empeño" de su compañera Charo Bouzón tanto a la hora de llevar adelante esta iniciativa como en las reuniones mantenidas con varios agentes sociales que les trasladaron esta demanda.

Ayudas a la cofradía

Por otra parte, el pleno también aprobó una moción propuesta por el PP para conceder una ayuda extraordinaria a la cofradía de Arcade de 15.000 euros. La medida tiene como objetivo ayudar al sector ante los problemas sufridos el año pasado financiando la compra de nueva semilla de almeja.

Una vez aprobada la subvención, en las próximas semanas se procederá a la firma del convenio que luego podrá ampliarse al resto de municipios de la ría ya que muchos de los marineros de los barcos de marisqueo a flote provienen de otros ayuntamientos. "En los bancos marisqueros de Arcade trabajan marineros de toda la ría, por lo que es justo que todos los municipios se impliquen y colaboren ayudando en un sector clave para la economía de toda la ría".

En Soutomaior más de doscientas familias viven del marisqueo directa o indirectamente.