Las 650 trampas instaladas en las 24 parroquias ponteareanas para erradicar reinas de vespa velutina y evitar la creación de nuevos nidos secundarios han sido efectivas. El resultado han sido más de 22.000 reinas capturadas en 2018.

Los bomberos locales retiraron el año pasado 321 nidos de avispa asiática a pesar de haber recibido 420 avisos de nidos existentes. Y es que a casi un ciento de nidos fueron incapaces de llegar, al estar en lugares de difícil acceso, de mucha altura o sobre riachuelos, por lo que fueron notificados a la Xunta para que se hiciese cargo.

Por su parte, la concejal de Seguridade Cidadá, Vanesa Fernández, acusa a la Xunta de "pasividad e irresponsabilidad" en su actuación contra esta plaga, que es de su competencia, y anuncia que el Concello adquirirá nuevo equipamiento para la erradicación de vespa velutina.

El salón de plenos de Ponteareas acogerá, mañana a las 17.00 horas, una charla sobre la campaña de erradicación da velutina para 2019 y un técnico de la Asociación Galega de Apicultores ( AGA) explicará las nuevas técnicas de trampeo. Se realizará una demostración práctica que permitirá que, al igual que en primavera pasada, se eliminen miles de reinas. Entre los asistentes se repartirá líquido atrayente realizado con ingredientes naturales y caseros que no son perjudiciales para el medio ambiente, una fórmula mejorada respecto a la campaña anterior.