Una semana después de que Tomiño despidiera la Mostra de Cultivos del Baixo Miño, la Asociación de Cultivos do Baixo Miño (Acubam) ha hecho balance de esta decimosexta edición. "Balance más que positivo y con cifras récord tanto en participación del público profesional como en la asistencia e implicación del público en general", indican desde la organización.

Así pues, el evento contó con la participación de treinta expositores y catorce entidades colaboradoras; diez empresas presentaron sus proyectos de innovación; catorce relatores protagonizaron las siete jornadas técnicas que se impartieron y viente representantes de empresas, administraciones públicas y centros educativos participaron de manera activa en el workshop sobre oportunidades de empleo en el sector del agro en la comarca y norte de Portugal.

Además, estas cifras se complementan con la gran acogida del público general en las actividades paralelas. Así, durante los tres días que duró la feria, alrededor de 500 personas pasaron por el taller de plantación organizado por el IES Antón Alonso Ríos; se repartieron más de cien botes de caldo de ortigas para combatir plagas agrícolas y se elaboraron 300 litros de compost en el stand de compostaje del Concello. También se degustaron 300 platos de comidas cocinadas con productos agroalimentarios y se probaron 20 kilos de helado de kiwi, producto innovador en el mercado.

A todo esto, hay que sumar la recaudación ingresada por la Asociación San Xerome Emiliani, los cuales vendieron productos donados por las empresas participantes durante la feria.