La principal novedad de la cuarta Semana das Ciencias que se celebrará en Ponteareas, del 1 al 6 de abril, será primera Feira da Saúde e Benestar, programada para el último día en el entorno de la plaza Bugallal de 10.00 a 20.00 horas.

Las universidades de A Coruña, Santiago y Vigo tendrán un expositor en el que compartirán sus proyectos e investigaciones junto a los demás puestos de empresas relacionadas con las ciencias.

Además de visitas educativas a empresas y museos, habrá cuentacuentos, exposiciones fotográficas, un congreso de alumnado, seminario para profesorado y un museo permanente "ciencia en movemento" con más de 70 objetos que bajo el lema "prohibido non tocar" se ofrecen al alumnado ponteareano de 6º de Primaria y 4º de ESO.

El 5 de abril la ciencia saldrá a la calle, de 17.30 a 20.30 horas, para que la ciudadanía participe. En la plaza Bugallal habrá puestos de los centros escolares en los que el público podrá experimentar, interactuar y manipular los inventos.

En el salón de plenos, el 6 de abril, nueva edición de "Achégate á ciencia" a las 11.30 horas con un taller impartido por EDUVÍA "Con ciencia de muller" y a las 12.00 horas, la doctora en ciencias de la salud Thais Pousada realizará un taller sobre trucos y materiales de bajo coste para la vida autónoma abierto a todos los públicos. En este mismo emplazamiento a las 13.00 horas se entregarán los premios del concurso de fotografía "Ponteareas e a saúde".

Además, durante los seis días la sala multiusos del auditorio acogerá siete conferencias. Benito Vázquez Dorrío, doctor en física y premiado en 2018 por "Ciencia en acción" será el encargado de abrir las conferencias el 1 de abril, a las 19.00 horas, en la sala multiusos del auditorio. La doctora en medicina y especialista en neumología en el hospital Álvaro Cunqueiro, la ponteareana Cristina Represas Represas, ofrecerá la primera conferencia bajo el título "Respirando salud".

"Que las personas se familiaricen con la ciencia y descubran que está detrás de cada secuencia del día a día, que vean la importancia de la investigación y que le pierdan el miedo es el objetivo de la semana das ciencias", explica la edil de Ensino, Cristina Fernández.