Los jardines del castillo de Soutomaior, con su gran colección de camelias ejemplares, es un año más el escenario perfecto para una cita cultural de referencia en la comarca. La XIX edición del Certamen de la Camelia abrió ayer sus puertas en el recinto medieval en el que más de 40 cultivadores de esta flor compiten por los premios, mientras que la muestra también se vive en los cascos urbanos de diversos escaparates de Arcade y Soutomaior, donde los comercios también exponen sus composiciones florales.

La Diputación colabora con la cita cultural al ceder las instalaciones y permitiendo el acceso a los visitantes de manera gratuita de acuerdo con la ordenanza reguladora del edificio histórico, que prevé este tipo de acciones cuando se trata de actividades relacionadas con la puesta en valor del mismo, de la camelia o de los jardines.

Así, la fortaleza y sus jardines permanecerán hoy con las puertas abiertas de 10.00 a 19.00 horas, respetando la capacidad de aforo del edificio histórico.

Desde el Concello de Soutomaior, organizadores del certamen, confían en atraer durante las dos jornadas de la exposición a más de mil personas entre aficionados a la jardinería y la floricultura de toda Galicia y visitantes que aprovechan la jornada de puertas abiertas para disfrutar de los jardines del castillo, que cuentan con la distinción de Excelencia Internacional, los primeros de España y los séptimos de Europa en recibir este título.

El jurado del certamen está formado por miembros de la Asociación Española de la Camelia y su fallo y la entrega de premios tendrá lugar hoy, a las 18.00 horas, con la entrega de los premios para la mejor flor, mejor composición artística y mejor trabajo escolar, además del premio especial "Lelita Gradín", en honor a la creadora original de la muestra.