Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques, Pazos de Borbén acogió ayer por la mañana una jornada de reforestación en la que participaron cuarenta escolares del municipio y diversos trabajadores y clientes de los centros Carrefour de Vigo y Pontevedra. La plantación, promovida por la ONG FSC (Forest Stewardship Council) y la cadena francesa de alimentación, incorpora técnicas novedosas como la creación de cortafuegos verdes y el micorrizado de boletus que permitirá en un futuro recolectar esta valiosa variedad de setas.

En el acto participaron la conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves y el alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, además de alumnos del colegio del municipio y vecinos.

Esta acción tenía como principal objetivo regenerar espacios forestales degradados a través de planes de gestión y lograr un impacto positivo tanto en el ecosistema como en la recuperación productiva del monte vecinal. De esta forma, se plantaron casi un centenar de variedades frondosas autóctonas para servir de cortafuegos verde que al mismo tiempo se gestionará como zona de especial conservación para la biodiversidad.

Los cortafuegos verdes son plantaciones de frondosas caducifolias autóctonas que cumplen una función de barreras naturales, capaces de reducir la velocidad e intensidad de los incendios forestales por su capacidad de acumular más humedad en el suelo y ser menos inflamables.

Otra novedad es que una cuarta parte de los nuevos árboles cuentan con micorrizados de boletus en sus raíces, lo que permitirá en un futuro la recolección de estas apreciadas setas por los vecinos. Además, para proteger a las plantas de la acción del ganado y de la fauna silvestre (especialmente corzo y jabalí), se ha levantado un cierre perimetral en el contorno de la zona de plantación.

Seguimiento de la plantación

Del mismo modo, la Comunidad de Montes de Cepeda firmó un acuerdo de custodia del territorio que se encargará de realizar el seguimiento de la plantación durante los próximos cinco años, con especial atención a su biodiversidad. Este acuerdo de custodia incluye un programa de educación ambiental dirigido a los escolares del municipio.

La jornada, según indicó el alcalde de Pazos de Borbén, "supone una gran iniciativa para recuperar una zona muy castigada por los incendios además de un ejemplo de concienciación ecológica para los más pequeños y todos los vecinos", concluyó Iglesias.