El Concello de Soutomaior acaba de poner en marcha una nueva campaña de concienciación para los dueños de perros del municipio. Para ello el consistorio repartirá entre los vecinos 500 dispensadores de bolsas para la recogida de excrementos de sus mascotas y un díptico con información útil.

De esta manera, desde el Concello esperan que, tras la instalación de dos parques caninos en el municipio y diversas campañas informativas, una respuesta positiva de la ciudadanía. "Tenemos que seguir insistiendo en la concienciación sobre este problema, por lo que una vez más el mensaje es el de apelar a la colaboración vecinal", precisó el alcalde, Agustín Reguera, durante la presentación de la campaña.

Para favorecer el acceso de los vecinos a los dispensadores de bolsas, el reparto se realizará desde las distintas dependencias municipales. "Quién lo desee podrá recoger su kit de recogida en el pabellón municipal, el multiusos de Arcade, las oficinas de la Casa del Concello y la clínica veterinaria de Arcade", explicó el edil de Medio Ambiente, Ramón Fernández.

En el díptico editado por el gobierno local se explica la normativa actual que obliga a llevar siempre a los perros atados y a la recogida de los excrementos de los perros. Así, se detalla la ordenanza sobre animales en la vía pública, que prohíbe que los animales domésticos realicen sus deposiciones sobre las aceras, zonas verdes o terrazas y restantes elementos de la vía pública destinados a los peatones y establece sanciones de entre 50 y 600 euros.

Por otra parte, además de la campaña de concienciación canina, el Concello de Soutomaior acaba de finalizar el reparto de 1.500 bolsas de la compra para concienciar a los vecinos sobre la necesidad de reducir el uso de bolsas plásticas. El reparto se realizó en todos los supermercados del municipio y diversos establecimientos comerciales de gran afluencia.

La iniciativa tiene como objetivo el facilitar la transición de los vecinos en el proceso de cumplimiento de la directiva europea que obliga a los comercios a tomar medidas para frenar el uso de bolsas de plástico entre sus clientes, y que previsiblemente finalizará en 2021 con la prohibición de las bolsas de plástico ligeras.