Promocionar con imágenes y sonidos una lectura, ese es el objetivo del concurso "Ollo de vidro" que el Festival de Cans impulsa junto a varias entidades. Se trata de un certamen de booktrailers y booktubers, considerados ambos como nuevas fórmulas de incentivar el hábito lector sobre todo entre el sector más joven de la población, promocionando un libro a través de una pequeña pieza audiovisual, que en este caso concreto no debe sobrepasar los tres minutos de duración.

En la pasada edición se presentó medio centenar de obras de toda Galicia creadas por profesionales, alumnado y aficionados a la literatura. Esta notable participación a la hora de crear pequeñas piezas creativas que resuman en imágenes el contenido de un libro, a modo de tráiler de película o de una videoreseña que capte la atención e incite a su lectura, estuvo apoyada y avalada por diversos cursos previos de realización de estas obras, que tuvieron lugar en las semanas previas y que también se pondrán en marcha este año.

En esta edición del Festival de Cans, será en la tarde del miércoles 212 de mayo, cuando se desvele los nombres de los ganadores de los tres premios, el del jurado, el del público y el del propio Festival de Cans, que se repartirán 650 euros en metálico además de entradas y estancias para asistir como público al concurso de cortos.

El concurso se enmarca en el canal de YouTube "Recoméndoche un libro" de la que el Festival forma parte junto a los equipos de dinamización lingüística de la Escuela Oficial de Idiomas, el IES Castelao O Calvario, el IES Pino Manso de Porriño y la Biblioteca Xosé Neira Vilas de Vigo. Además, la actividad cuenta también con la colaboración de la biblioteca de Porriño y el patrocinio de la Asociación de Vecinos del Calvario, la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y la Editorial Galaxia.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el día 23 de abril y las bases de la convocatoria y el concurso pueden seguirse en la página web www.recomendocheunlibro.com.