Los montes de Gondomar serán durante un año y medio el laboratorio de ensayo de un proyecto pionero en Galicia para convertir las superficies forestales en fuente de riqueza, empleo e identidad cultural. La empresa Forestal y Medioambiente Consultores (FMC) y la comunidad de montes de Vincios promueven un plan llamado Saxmel (Sistema de Apoio á Xestión dos Montes no Eido Local) que cuenta con el respaldo de los comuneros de las diez parroquias del municipio: las sociedades mancomunadas de Borreiros, Couso, Chaín, Donas, Peitieiros, Vilaza, Mañufe, Gondomar y la Entidade Local Menor de Morgadáns. Se trata de crear una herramienta digital que recoja los datos sobre los recursos de todo el territorio y los ponga en común para crear negocio, según explica Jesús Martínez, el ingeniero forestal que estará al frente de la iniciativa.

El director del proyecto trabajará a lo largo de 18 meses en las oficinas del centro cultural de Vincios, donde hoy mismo se presentará el plan en sociedad a las 19.30. Al acto están invitados los ciudadanos en general, representantes de las asociaciones de vecinos, culturales y deportivas, de la mancomunidade de montes do Val Miñor, de los concellos de toda la comarca, grupos políticos, Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Distrito Forestal, Universidade de Vigo, Diputación, Asociación Forestal de Galicia, empresas y emprendedores, entre otros.

Meta: llegar al 60% del territorio

La idea es que todas las partes se impliquen para revolucionar el aprovechamiento del monte. Los comuneros gondomareños ya se han comprometido a colaborar. Y es que la búsqueda de usos alternativos a la producción de madera, especialmente la de eucalipto por su vinculación al deterioro del medioambiente y a los desastres incendiarios, es una preocupación que les ronda desde hace años. Algunos han puesto en marcha iniciativas con ese objetivo "que se pueden potenciar de manera común", señala el ingeniero, cuyo objetivo es "lograr la dinamización de entre el 50 y el 60% del territorio y mejorar indicadores como la superficie forestal puesta en valor, el número de empleos de base forestal, el capital movilizado o el número de proyectos innovadores puestos en marcha".

El primer paso a dar será el estudio pormenorizado de los recursos de cada comunidad de montes "para ver sus potencialidades y oportunidades de confluir con las de otras entidades o empresas", señala el experto. Los datos se introducirán en un software que servirá de base para cualquiera de las iniciativas a desarrollar. "A partir de ahí tendremos que favorecer las sinergias y formas de interactuar para crear iniciativas económicas o sociales, buscar financiación para ellas y nichos de mercado", indica.

Servicio gratuito

Como ejemplo del modelo, habla de proyectos como el Bosque dos Nenos de Vincios, "que se puede replicar en otras parroquias" como fuente de concienciación ambiental, la plantación de frutos rojos o de setas shiitake de Couso, que podrían también ampliarse a otras zonas para mejorar sus posibilidades de comercialización, y muchos más.

Un trabajo que no costará ni un euro a los comuneros. La empresa asume los costes gracias a una subvención de fondos europeos que logró dado el interés socioeconómico del proyecto, señala Martínez. La consultora también obtendrá un beneficio de todo esto. "Nosotros somos los primeros interesados en lograr que se cree empleo y se genere riqueza. Es una experiencia piloto que si funciona podremos llevar a otros municipios gallegos y también fuera de Galicia", destaca.