Redondela podría contar en un futuro próximo con un museo del mar. A menos esa es la intención de la cofradía de pescadores "San Juan", impulsora de este proyecto, que se ubicaría en pleno centro de la villa, a escasos metros de la Casa Consistorial.

El patrón mayor de la cofradía, Clemente Bastos, explica que la idea surge ante la vinculación histórica de los redondelanos con el mar a través de su aprovechamiento como recurso económico mediante la pesca y el marisqueo. "Estamos en una villa que siempre ha estado relacionada con la actividad pesquera por su situación en la Ensenada de San Simón, por lo que consideramos que es una parte importante de la historia de la localidad que debemos darla a conocer tanto a las futuras generaciones de redondelanos como a los turistas que nos visitan", indica Bastos.

La intención del responsable de la cofradía es instalar el museo en un edificio propiedad de la cofradía que en la actualidad se encuentra en desuso. Se trata de un inmueble centenario de una planta y bajocubierta que se ubica en el número 9 de la calle Ribeira, y que también cuenta con un acceso directo por la calle Prata, en la zona trasera del edificio. El proyecto plantea que este centro de interpretación de la pesca y el marisqueo ocupe la primera planta, de unos 160 metros cuadrados, que habría que reformar, al igual que la cubierta del edificio, que se tendría que cambiar. "Hemos encargado el anteproyecto a un arquitecto y todavía no disponemos del presupuesto, pero al tener en propiedad el local creemos que será viable. Además hemos solicitado también apoyo económico a la Diputación y al Concello y confiamos en que se vuelquen con nosotros en este proyecto porque creemos que será muy positivo para Redondela", afirma Bastos.

Respecto al contenido del centro museístico, el patrón mayor asegura que se mostrarán todo tipo de aparejos y utensilios para la pesca y el marisqueo, tanto actuales como antiguos, para que la gente pueda conocer este oficio que en la actualidad sostiene la economía de más de 250 familias en el municipio. Además se elaborarán paneles con la historia de la pesca en la villa y con imágenes antiguas. "Tenemos a mucha gente que quiere colaborar y ya nos han ofrecido nasas, utensilios de pesca, fotos y todo tipo de material", asegura.

El plan de la cofradía también se complementaría con rutas guiadas por las nuevas instalaciones de la lonja de Cesantes y el puerto, e incluso con rutas marítimas por la ensenada para enseñar a los visitantes cómo trabajan los pescadores y mariscadores en esta zona del interior de la Ría de Vigo.