El telón del Teatro Principal de Tui, un lienzo pintado por el artista tudense Benigno Lorenzo con motivo de la celebración de los primeros Juegos Florales de Galicia en 1891, podrá contemplarse durante las fiestas de San Telmo, que se celebran a finales de abril. De esta manera, la ciudad de Tui podrá reencontrarse con este elemento singular del patrimonio local, oculto durante casi 50 años, y que desde 2006 permanece embalado y custodiado en dependencias del Área Panorámica.

El lienzo representa una cortina roja, tras la cual puede verse un pórtico abierto hacia un jardín, un paisaje arbolado en el horizonte y diferentes elementos arquitectónicos. Simbólicamente, también aparece representada una palmera coronada por una lira, en alusión al renacimiento literario de Galicia. Según el catedrático de Historia del Arte Jesús Ángel Sánchez García, se trata del "mejor ejemplo de pintura escenográfica que actualmente se conserva en Galicia".

La pieza se completaba originalmente con una guardamalleta de 1844, donde aparecía representado el escudo de Tui; sin embargo, esta se perdió tras el desprendimiento del techo del inmueble.

La pieza ha sido sometida a un examen organoléptico para evaluar su estado de conservación y, aunque muestra un manifiesto deterioro, con rasgaduras y pérdida de la policromía, los especialistas han determinado que presenta la suficiente resistencia para ser exhibido.

En el próximo mes el telón se someterá a una limpieza superficial para la eliminación de los residuos y hongos, y, posteriormente, se fijará su policromía. Una vez concluidos estos trabajos se expondrá durante las fiestas de San Telmo, en una sala que se ajuste a las condiciones climáticas necesarias para su conservación; de manera que el espectador pueda trasladarse al siglo XIX y contemplar el lienzo como si estuviera en el patio de butacas del Teatro Principal de Tui.

Tras su exhibición, en un futuro próximo será necesaria su total restauración. Actuación que también necesita el Teatro Principal. El Plan del 1,5% Cultural de Fomento es una de las vías de financiación que contempla el Concello de Tui, titular de esta histórica propiedad desde hace unos meses.