"Hay varios vecinos con problemas graves de columna y, aunque sobrepasen los resaltos a 20 Km/h, sufren dolores con cada golpe", indican los vecinos de la parroquia tudense de Caldelas en una carta remitida a la Diputación de Pontevedra en la que solicitan la modificación de las últimas obras realizadas en la EP-3004 y la EP-2505. Dichas obras, casi terminadas, han costado 600.000 euros (financiadas al 80% por la administración provincial y al 20% por el Concello de Tui), pero, según los vecinos de la zona, "no responden a las necesidades de los vecinos y usuarios de dicha vía". Por ello, el AMPA Virxe da Rocha-Foxo ha comenzado a reunir firmas, las cuales serán remitidas el lunes a la Diputación, y prepara una concentración en la iglesia para el día de la inauguración con más de sesenta personas confirmadas.

La principal queja de los tudenses tiene que ver con los 16 pasos elevados instalados a lo largo de un tramo de dos kilómetros. Advierten, después de realizar las mediciones pertinentes, de que son más altos de lo que permite la ley, por lo que "a corto plazo, como consecuencia de los daños en nuestros vehículos, la administración empezará a recibir reclamaciones por responsabilidad patrimonial".

Dichas obras, que estaban pensadas para mejorar la movilidad de los peatones, no están teniendo el efecto deseado. "Los conductores optan por vías secundarias para evitar la excesiva cantidad de resaltos colocados, aumentando en exceso los vehículos en caminos que no están habilitados para tanto tráfico, lo que supone un riesgo para los peatones, pues al ser caminos rurales no cuentan con aceras", explican los vecinos en la carta remitida a la Diputación, en la que adjuntan una relación de cada paso elevado con su respectiva altura, después de haber comprobado las medidas uno por uno.

Además de los pasos elevados, los vecinos ponen de manifiesto que la reducción del ancho de la vía imposibilita la circulación de dos camiones o autobuses a la vez, lo que deriva en situaciones de peligro. También piden que se restablezca la marquesina que estaba colocada en la iglesia, pues era muy usada por los estudiantes y feligreses, y critican la disposición del espacio dedicado al aparcamiento en el entorno de la iglesia.