17 de marzo de 2019
17.03.2019
VAL MIÑOR

Concello y empresarios fijan en junio el inicio de la urbanización de A Pasaxe por 4 millones

- Por el momento no hay ayudas públicas y las empresas deben asumir la inversión total -El alcalde insta a la Xunta a construir al menos la EDAR y la ETAP para ahorrarles dinero

17.03.2019 | 03:43
Javier Díaz Gonda y Francisco Ferreira, ayer en el Concello. // M.G. Brea

El polígono industrial de A Pasaxe da un paso más hacia la urbanización que pondrá fin a medio siglo de crecimiento al margen de la normativa y sin servicios básicos necesarios y que permitirá expandirse a las empresas allí instaladas, además de atraer a otras nuevas. Concello y empresarios han aprobado el proyecto de reparcelación y distribución de cargas de la primera fase, que diseña el desarrollo de las obras que convertirán la superficie de 200.000 metros cuadrados que ocupan de manera caótica en la actualidad un centenar de naves en un auténtico espacio empresarial con todas las prestaciones necesarias. Así lo aseguraron ayer el alcalde, Francisco Ferreira, y el presidente de la asociación empresarial de la zona, Javier Díaz Gonda, quienes prevén iniciar las obras en junio y cifran la inversión en 4 millones de euros.

El documento fija las cantidades que cada uno de los propietarios de terrenos deberán aportar para financiarlas. Por el momento no hay ayudas de otras administraciones, confirmaron Ferreira y Díaz, por lo que los empresarios han de asumir la totalidad de la inversión. Ninguno de los dos quiso aclarar cuánto deberá aportar cada uno de los afectados "porque dependerá de la superficie de sus instalaciones y del tipo de actividad que desarrollen" .

En cualquier caso, el alcalde confía en que "las cuotas que deben aportar se vean rebajadas porque la Xunta debe hacerse cargo al menos de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) y de la Estación de Tratamiento de Auga Potable (ETAP)". El regidor se compromete a exigir el respaldo económico del Gobierno autonómico y recuerda que se trata de servicios que forman parte de las competencias del Ejecutivo gallego y que además funcionarán a nivel supramunicipal, puesto que el polígono se sitúa en terrenos de Gondomar y Vigo.

Mientras tanto, los empresarios ya trabajan con diversas entidades bancarias, informó su representante, en las líneas de financiación a través de créditos para afrontar los costes del proyecto que acabará con décadas de precariedad en una área industrial "en la que da hasta miedo entrar por la noche porque no hay ni alumbrado público", lamentó Ferreira.

A pleno después de Pascua

El regidor firmó ayer mismo la aprobación inicial de este proyecto de reparcelación, que se expondrá al público durante un mes, en cuanto se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, para que los afectados presenten alegaciones si lo consideran oportuno. Luego llegará la aprobación definitiva en un pleno que Ferreira espera convocar después de Semana Santa, a las puertas de la campaña electoral. Si el asunto obtiene la mayoría de los votos y sale adelante, los trabajos podrán arrancar en el momento que prevén el gobierno local y los empresarios. El representante de estos últimos espera incluso "finalizar la urbanización a finales de este mismo año". A las compañías les urge. "Todo el mundo está necesitado de legalizar, solicitar licencia para ampliar", recalca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes