15 de marzo de 2019
15.03.2019
REDONDELA

Redondela pone en valor el papel de la mujer en el mundo de la cultura

La candidata del PSOE, Digna Rivas, presenta un acto sobre la figura femenina en la historia de la literatura en el que participaron la escritora Isabel Blanco y a poeta Carolina Sertal Souto

15.03.2019 | 19:56
Digna Rivas, entre Isabel Blanco y Carolina Sertal, durante el acto en la Casa da Cultura. / FdV

La Casa da Cultura de Redondela se llenó ayer de público en un acto que, bajo el título "A palabra negada", buscaba poner en valor el papel de la mujer en el mundo de la cultura y en la historia de la literatura. La charla, que fue presentada por la candidata del PSOE a la Alcaldía redondelana, Digna Rivas, contó con la participación de la escritora Isabel Blanco y la ganadora del certamen de poesía en los "Premios Provinciais á Xuventude", Carolina Sertal Souto.

En su intervención, Digna Rivas, destacó el hecho de que, a lo largo de la historia la "invisibilidad de la mujer fomentada por una cultura patriarcal" impidió que la figura femenina "fuera asociada a la de mujer creadora, artista, escritora, escultora, pintora o compositora", o lo que es lo mismo, matizaba Rivas, "la mujer protagonista y líder en los diferentes campos culturales". Si la desigualdad en la sociedad actual es un hecho "aún es más notoria en el mundo de la cultura en el que, en algunos campos, consigue la proporción del 90% de hombres frente al 10% de mujeres".

Rivas resaltó la presencia en el acto de la poeta redondelana Carolina Sertal como "la muestra evidente que hay una generación nueva, con talento y que merece tener el lugar que le corresponde en el mundo de la cultura". Rivas finalizaba su presentación asegurando que solo con iniciativas como esta "podremos impulsar la igualdad real y construir una sociedad más decente, justa y democrática".

Por su parte, Isabel Blanco destacó el hecho de que actos como el que se desarrollaba suponía "dar un paso adelante a la hora de poner en su lugar a las figuras femeninas del pasado, finalizando con su invisibilidad histórica y, al mismo tiempo, poner en valor las figuras que a día de hoy brillan en la literatura, la música, el audiovisual, el teatro, el periodismo...".

El público tuvo la oportunidad de participar activamente en esta iniciativa y dar lectura a una serie de poemas que les fueron entregados al inicio del acto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes