El conjunto histórico de Tui es el segundo en importancia y en extensión de Galicia, después del de Santiago de Compostela, pero su situación es crítica, pues existen al menos una veintena de viviendas declaradas en ruinas. Frente a este escenario se abre una ventana de esperanza, y es que la zona monumental tudense es uno de los seis cascos viejos que se beneficiará del Programa Rexurbe, un plan a través del cual la Xunta adquirirá inmuebles en estado de abandono o semiabandono para proceder a su rehabilitación.

La implantación de esta compra pública de inmuebles se estrenó en 2018 en los cascos históricos de Lugo, Ferrol, Ourense y Betanzos, y este año se extenderá también a los municipios de A Coruña, Ribadavia y Tui, tal y como avanzó esta semana en el Parlamento la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, quien también indicó que la nueva convocatoria contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros para la adquisición de edificios en estos seis municipios (sin contar Lugo).

Con tal fin, el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) convocará un concurso público en el que los propietarios interesados podrán ofrecer sus inmuebles para que sean adquiridos por el IGVS. Este organismo seleccionará los inmuebles a adquirir conforme a unos criterios fijos, entre los que destacan: edificios que tengan un valor arquitectónico especial que aconseje su recuperación, edificios cuya recuperación pueda contribuir de manera especial a la regeneración ambiental de la zona donde está emplazado y ofertas que contemplen la recuperación de una manzana completa.

La decisión de ampliar los Concellos incluidos en dicha oferta de compra pública se debe, según Ángeles Vázquez, a los buenos resultados del Programa Rexurbe en su primer año de implantación, durante el cual se adquirieron 26 edificios en las zonas monumentales de Ferrol, Betanzos, Ourense y Lugo, con el fin de obtener 58 viviendas rehabilitadas.

Para el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, la inclusión del municipio en esta nueva convocatoria del Programa Rexurbe "es muy buena noticia", pues ayudará a reactivar la zona monumental., declarada Bien de Interés Cultural. Además, el regidor local recuerda que esta fue una petición que el mismo le hizo al director del Instituto Galego de Vivenda e Solo hace casi un año.

Sobre este asunto también se ha pronunciado el candidato del Partido Popular a la Alacldía de Tui, José Ángel Fernández, quien en nota de prensa ha adelantado que "una de las prioridades de nuestro programa electoral será establecer un plan municipal que, en combinación con el Plan Rexurbe, permita trabajar por la plena recuperación y rehabilitación de nuestro conjunto histórico".