La Diputación de Pontevedra ha aprobado la adjudicación de las obras de rehabilitación del firme de más de 12 kilómetros de la carretera provincial EP-5005 A Cañiza-Pousa, dentro del término municipal de A Cañiza, a la empresa Construcciones Taboada y Ramos SL.

El diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, explicó que la inversión será finalmente de cerca de 426.000 euros, después de escoger la mejor oferta técnica y económica de entre las 10 aspirantes, siendo una excluida por presentar baja temeraria.

El diputado nacionalista apunta que las obras podrán comenzar en mayo, una vez se firme formalmente el contrato, para lo que se abre un plazo de un mes, y la empresa adjudicataria presente el acta del replanteo de los trabajos, contando con otro mes de plazo.

Una vez estén solucionados todos los trámites administrativos la duración de los trabajos deberá ser de cuatro meses desde su inicio, por lo que la carretera tendrá que estar reformada a inicios de otoño.

El objetivo de este proyecto, que abarca 12,3 kilómetros de vía, partiendo de la glorieta al sur de la autovía, es mejorar la seguridad vial y peatonal. Las obras mejorarán la plataforma de la vía con la pavimentación del trazado existente y comenzarán levantando el firme en mal estado para después aplicar emulsiones asfálticas, riegos de adherencia, mezclas bituminosas y microaglomerados que garantizarán la estabilidad de la nueva plataforma. También se mejorará el drenaje de la carretera, instalando tuberías en los arcenes.