El nuevo centro de compostaje comunitario situado al lado de la Casa da Xuventude de As Neves ya funciona a pleno rendimiento. El personal técnico del Plan Revitaliza de la Diputación realizó, con éxito de convocatoria, una charla informativa entre el vecindario de la zona para explicar el funcionamiento y cómo acercar la basura orgánica, y hoy varias personas ya realizaron aportaciones de residuos.

Según explicaron los maestros composteros, todos los vecinos que acudieron a la convocatoria se mostraron muy receptivos ante el nuevo modelo de gestión de la basura. Se explicó cómo acercar los restos de comida y vegetales de la basura doméstica y se hicieron prácticas. La mayor parte de los participantes, que acudieron en varios turnos, manifestaron su satisfacción por lo sencillo que resulta el compostaje, y también subrayaron los beneficios y la mejora ambiental de este modelo de gestión de la basura.

Las preguntas más frecuentes que tuvo que responder al personal técnico fueron relativas a posibles olores, a la necesidad de tapar la basura con estructurante y sobre la gestión de los composteros comunitarios. Asimismo hubo interés sobre el aprovechamiento del producto final: el compost. Este estará la disposición del vecindario que participa en el compostaje, que podrá llevarlo para utilizar en huertas y macetas solicitándoselo a los maestros composteros.

El centro de compostaje comunitario de la Casa da Xuventude está dimensionado para atender a toda la ciudadanía de un radio de unos 150 metros, donde existen cerca de ochenta viviendas. Las siguientes puestas en marcha de composteros comunitarios en As Neves serán el 21 de marzo, a las 18.30 horas, en las cercanías del centro de compostaje de la calle Marquesa del Pazo, y el 27 -a la misma hora- en el compostero situado en el aparcamiento anexo al cementerio.

El Concello de As Neves recibió de la Diputación una subvención de 298.386 euros para desarrollar el Plan Revitaliza (el 87% del presupuesto solicitado para comprar composteros individuales, colectivos y materiales complementarios), además de una inversión de 92.430 euros para el convenio con la asociación ecologista Adega, con el fin de prestar apoyo al vecindario en el compostaje individual y hacer seguimiento de los composteros para garantizar la calidad del compost que se produce.