El proyecto para convertir el emblemático faro de Cabo Silleiro en hotel marítimo da un paso más. La Autoridad Portuaria de Vigo anunció ayer la licitación de la reforma del inmueble por 1.438.457 euros, una intervención que consistirá en sanear y sustituir los elementos deteriorados y acondicionar la edificación a las necesidades actuales del faro, así como vaciar las viviendas para disponer de un local que se destinará a hospedaje.

Las empresas interesadas tienen un mes para presentar sus propuestas y el Puerto prevé poner en marcha los trabajos en mayo con un plazo de ejecución de ocho meses para dejar el conjunto listo a principios del próximo año.

Es la tercera vez que el organismo portuario trata de reconvertir el faro en alojamiento turístico. En 2006, su entonces presidente, Abel Caballero, anunciaba un proyecto con 15 habitaciones dobles que acabó en un cajón. Siete años más tarde, la ministra de Fomento de la época, Ana Pastor, planteaba un plan para adjudicar la gestión del inmueble como hotel a una empresa privada que también fracasó. La iniciativa actual va en la misma línea. La pretensión del actual presidente del Puerto, Enrique López Veiga, es igualmente "ofrecer la edificación a posibles concesionarios para su uso hotelero", según avanzó recientemente.