Hace casi una década que la cantera de Vilafría en Atios cesó su actividad y desde entonces la pantalla artificial construida en 1990, ante las reiteradas protestas de los vecinos, con el fin de reducir el impacto de la explotación de granito causado en las viviendas y protegerlas así de ruidos, polvo o temblores, ya no tiene razón de ser. Por este motivo, el pleno del Concello de Porriño aprobó, con los votos a favor de todos sus integrantes y la abstención de los concejales del PP, la moción propuesta por el BNG en la que se solicita "la justa y legítima demanda de los vecinos de Atios". Así, se insta al gobierno municipal, al ser el Concello a día de hoy propietario de los terrenos (mientras no haya sentencia firme que diga lo contrario), a que se persone como parte interesada en el expediente de restauración de esta cantera, proyecto al cual, por su parte, sí presentaron alegaciones tanto la Comunidad de Montes de Atios como la Asociación de Afectados por las Canteras. Asismismo, se solicita un control y seguimiento exhaustivo de los trabajos de relleno que actualmente se están llevando a cabo en la parte norte y, sobre todo, que se exija la retirada total o parcial, reduciéndolo en altura, en la medida en que técnicamente sea posible, de ese gran muro de mampostería, hoy formado por una acumulación desordenada de bloques y la propia vegetación.

Se trata de una construcción de casi cien metros de largo y diez de alto que bordea la parte oeste de la cantera y que, "a la vez que reducía esos daños, desconfiguró la orografía original de la zona dejando las viviendas más próximas en una penumbra permanente, de manera que incluso, en invierno, esas casas no reciben el sol, por lo que consolidar la pantalla supondría condenar a las viviendas de Vilafría a permanecer en un pozo la mayor parte del año", apuntan los nacionalistas.

Esta petición surge a raíz de que en el proyecto de restauración de la cantera presentado por el titular del derecho minero no se contempla la retirada de esa pantalla artificial. Además, desde el BNG piden que el Concello "esté vigilante ante estos planes de restauración de las canteras que están abandonadas o en proceso de abandono, poniendo especial atención al relleno del terreno, el cual debe realizarse de una manera ordenada y con materiales no contaminantes".