La Asociación Conrazones, afincada en A Guarda, ha sufrido este fin de semana el robo de parte del plástico del invernadero solidario donde plantan verduras y tubérculos para las más de treinta familias del Baixo Miño a las que prestan ayuda. "Esto supone una gran pérdida para la asociación, tanto el reponer el plástico (que va a ser imposible por su alto coste) como la pérdida de lo sembrado", lamentó la entidad en su página de Facebook después de conocer la noticia.

El robo se produjo en la noche del viernes para el sábado y los autores cortaron el plástico en un rectángulo perfecto de 10 metros de largo por 1,5 metros de alto. Fue lo único que se llevaron, no obstante, esto tendrá graves consecuencias para la asociación, ya que los productos que allí crecían, ya no lo harán. No obstante, lejos de guardar rencor a los autores del robo, desde Conrazones lanzan una misiva a "los causantes de dicho incidente". "Si tienen alguna necesidad, pasen por la Escuela de Siete Caminos (sede de la Asociación) el sábado en horario de mañana o de tarde; allí estaremos para ayudarles en lo que necesiten, pero no hagan daño a quienes luchan cada día por ayudar, con su esfuerzo y sacrificio, a los más necesitados", indican en un comunicado en las redes sociales.

Este huerto solidario de Conrazones es parte del sustento de la Asociación, pues esta no se nutre de ningún tipo de subvención. En su lugar regentan una tienda de trueque en la que venden artículos de segunda mano, los cuales intercambian por alimentos frescos; y también organizan mercadillos, atienden gallinas y cultivan verduras en dicho invernadero.