10 de marzo de 2019
10.03.2019
CONDADO-PARADANTA

A Cañiza aprueba iniciar el proceso de expropiación de 8.000 m2 en O Regueiro

El Concello quiere convertir las parcelas llenas de maleza anexas al paseo y al área de reparto en una zona verde de esparcimiento

10.03.2019 | 03:25
Infografía de la urbanización prevista en O Regueiro. // D.P.

La corporación municipal de A Cañiza aprobó en pleno extraordinario, a propuesta del gobierno local y con la abstención del PSOE, iniciar el procedimiento de expropiación de las parcelas anexas al paseo de O Regueiro, que, en total, suman cerca de 8.000 metros cuadrados y, desde hace años, no se cultivan y están llenas de maleza.

"En el planeamiento urbanístico ya están calificadas como zona verde y lo que pretendemos es que se mantengan, igualmente, como zona verde pero limpias, acondicionadas como zona de esparcimiento para los vecinos", explica el alcalde, Miguel Domínguez.

El pago de las expropiaciones se realizará, según avanzó el gobierno local, recurriendo a un préstamo sin intereses solicitado a la Diputación de Pontevedra, a través de su plan de anticipos, que el Concello tendrá que devolver en los próximos 15 años.

"Esas fincas están abandonadas actualmente, sin cultivo alguno y llenas de silvas, y se encuentran en medio de la zona del paseo y del área de reparto que estamos urbanizando en O Regueiro", detalla el regidor, quien adelanta que la previsión del gobierno es respetar los árboles existentes.

Este último punto del orden día del pleno del pasado viernes, 2 de marzo, lo presidió la teniente alcalde, Ana Cerviño. El alcalde se ausentó por incompatibilidad para tratarlo.

Desbloqueo

El gobierno local recuerda que el área de reparto 3 de O Regueiro se desbloqueó el pasado mes de junio después de 11 años de negociaciones con los propietarios de los terrenos, con los que no fue posible llegar a acuerdos. Para su desbloqueo el Concello optó por cambiar el procedimiento del desarrollo urbanístico, pasando de un sistema privado de compensación a un sistema mixto de cooperación que posibilitó la ejecución del planeamiento urbanístico permitiendo que el Concello colaborase mediante la ejecución de la obra de urbanización.

Las obras de urbanización comenzarán en un mes, por fases, hasta conectar el tramo comprendido entre la calle Vilanova y la calle Progreso, con aceras y unas 80 plazas de aparcamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes