"Los vecinos de Porriño no se beneficiarán de la rebaja del 10% del pago del recibo de recogida de basura como sí lo harán los residentes en 229 municipios gallegos que sí optaron a acogerse a esta oportunidad ventajosa ofrecida por Sogama". Así lo afirmaba ayer el concejal y presidente del Partido Popular de Porriño, M. Alejandro Lorenzo, que lamentaba que "los porriñeses se vean perjudicados por la nula capacidad de gestión del Concello, que no tramitó a tiempo la solicitud de esta rebaja del canon de Sogama, tal y como hicieron el 77% de los municipios gallegos adheridos a este modelo de tratamiento de residuos sólidos urbanos".

Lorenzo, candidato a la Alcaldía del PP, explica que "Sogama ofrecía hasta el 25 de febrero de 2019 la posibilidad de cogerse a esta rebaja del 10% de aplicación directa a los usuarios. El trámite a seguir era sencillo, el Concello debía solicitarlo por escrito y asumir el compromiso de trasladar dicha bonificación a las personas beneficiarias del servicio, además de adoptar medidas orientadas a la reducción de producción de residuos y/o el incremento y fomento del reciclaje".

Los populares indican que, además de la publicación en el DOG, la empresa pública remitió cartas y correos electrónicos a todos los concellos adscritos a su sistema explicando la iniciativa. "Teniendo en cuenta estas circunstancias, mostramos nuestro malestar por la falta de reflejos de la alcaldesa, la socialista Eva García de la Torre, lamentando su alto coste tanto para el Concello como para los vecinos", dice el representante del PP.