El gobierno municipal de Salceda de Caselas ha recurrido a la figura del Reconocimiento Extrajudicial de Crédito para pagar 1.400 facturas atrasadas que suponen casi un millón de euros. El pleno será mañana a las 8.30 horas pero la aprobación del pago está complicada ya que tanto el PP como el PSdeG-PSOE, los dos partidos de la oposición, se posicionaron en contra durante la comisión informativa celebrada el lunes, y ayer advirtieron que no serán cómplices.

El PP de Salceda de Caselas denuncia que el gobierno local "se haya gastado un millón de euros que no tenía" y que ahora, "justo dos meses antes de las elecciones", decida pagar las más 1.400 facturas que tenía "guardadas en el cajón" y para las que no tenía presupuesto. "La cantidad es desorbitada" a juicio del portavoz del PP de Salceda, Santiago Rodríguez Davila. El PP "exige" al regidor que "no siga mintiendo" y le advierte de que el Grupo Popular "no va a ser cómplice de esta estafa a todos los vecinos".

"Advertimos que non imos a ser cómplices desta xestión irregular do concello", aseguran las concejalas socialistas Verónica Tourón y Gela Ledo. "Estes son os temas importantes que a oposición debe fiscalizar, nós non vamos aceptar ningún tipo de responsabilidade porque xa vimos anunciando dende fai tempo que isto ía acontecer e só demostra que o goberno local actual non ten capacidade para seguir gobernando o noso concello".

El alcalde, Marcos Besada, lamenta que PP y PSdeG-PSOE actúen juntos "nunha nova "pinza" que pode deixar sen cobrar a ducias de proveedores" pero añade que ante el reto "Salceda pode estar segura que este goberno buscará solucións para seguir a prestar os servizos que demandan os veciños e veciñas sen que o intento de bloqueo por parte da oposición nos impida pagar o adebedado aos proveedores".

Tanto PP como PSOE aseguran que estos reconocimientos de crédito están derivados de que en tres años no se hubieran aprobado presupuestos en el Concello. El jefe de la oposición, Rodríguez Davila, se refiere a la "incapacidad" y el "desinterés" del alcalde por presentar unos presupuestos "coherentes", "consensuados" y "sensatos" que beneficien a los salcedenses, a quien Marcos Besada "avergüenza" continuamente cuando el Consello de Cuentas "pone el nombre de nuestro pueblo en todos los medios de comunicación por vivir por encima de sus posibilidades".

Por parte del gobierno local aseguran que existe liquidez suficiente para afrontar el pago. "De nada sirvieron las explicaciones ofrecidas por la Concejal de Hacienda, Loli Castiñeira, manifestando la existencia de liquidez suficiente en las cuentas del Concello para afrontar la totalidad del pago PP y PSOE decidieron una vez más bloquear la acción de gobierno, perjudicando de este modo la docenas de proveedores de bienes y servicios, a los que se les puede imposibilitar lo cobro de sus facturas pendientes, si PP y PSOE mantienen el voto negativo en el Pleno que se celebrará el próximo viernes", aseguran desde el ejecutivo salcedense.

Factura en el cajón

El PP asegura que el alcalde "primero contrata los trabajos y después mete la factura en el cajón durante un año para que no se note, todo ese tiempo los proveedores han soportado el peso económico de las obras y los servicios que se le han antojado al Sr. Besada. Ahora, a dos meses de las elecciones, no le queda más remedio que sacarlas a la luz para pagarle a todos esos autónomos y empresas que no han visto ni un solo euro diciéndoles que la culpa de que no cobren la tiene la oposición", relata Davila.