Apenas quedan tres meses para las elecciones municipales y, en pleno calentamiento de motores para la campaña, el exalcalde socialista y candidato de Nós Baiona, Carlos de la Peña, presenta libro hoy en el Liceo Marítimo a las 20.00 horas. Se titula "Papeles de Loureiral" y combina textos de sus colaboraciones semanales en Onda Cero y reflexiones sobre la actualidad política y social del municipio y el entorno.

-¿Ya ha configurado la lista electoral de Nós Baiona? ¿Quiénes ocuparán los primeros puestos?

-Si, está prácticamente finalizada. Todavía no hemos decidido el orden, pero me acompañarán Martín Otero, Óscar Carreño, Víctor Vilar, Ana Ruibal, Pablo Souto y Mónica Rodríguez. Todos gente muy presente en el ámbito social que proceden del PSOE y del PP.

-¿Cuáles son sus pretensiones?

-Cambiar esto porque Baiona ha caído en 15 años. No hay políticas de creación de empleo, de vivienda. El gobierno municipal ha trabajado de espaldas a las personas.

-¿Y su pronóstico tras las elecciones?

-No habrá mayorías absolutas. Todos vamos a ser necesarios.

-¿Con quiénes pactará?

-Hablaremos con todo el mundo. Yo apuesto por un modelo de gobierno de concentración con 17 concejales, por convertir la Corporación en una asamblea. Me parece infantil y estéril ese concepto de un gobierno que dispone y una oposición que se opone a todo.

-Es decir, su objetivo es gobernar sí o sí.

-Yo no sé estar en la oposición, quiero ser parte de las soluciones.

-¿Por qué vuelve a la política?

-Nunca la dejé.

-¿Por qué dejó el PSOE ?

-Después de 2007, tuve una fase en la empresa pública en el Gobierno de Zapatero y continué en la gestora local, pero me marché por las primarias. No creo en ellas. Creo que abren heridas que nunca cicatrizan y llevan a los partidos a estar más pendientes de sí mismos que de la realidad. Y a mí lo que me interesa es la política al lado de la gente.

-¿Cuál es su carta de presentación?

-No necesito presentarme ante nadie, pero diría que trataremos de ofrecer un proyecto de futuro para convertir a Baiona un espacio en el que poder hacer vida los 365 días del año.