La vieja disputa entre Oia y Baiona por la titularidad del faro de Cabo Silleiro ya es oficial. La Corporación oiense nombró en pleno la noche del jueves por unanimidad una comisión de deslinde que tratará de demostrar que la emblemática guía marítima se ubica en su territorio.

Está integrada por la alcaldesa, Cristina Correa, y los ediles Gerardo Rodríguez, portavoz del PSOE, José Manuel Romero, integrante del grupo municipal de Converxencia Galega y Xoán Lois Vila, del grupo mixto. Dos vecinos de edad avanzada de la parroquia de Mougás, donde se produce el conflicto, forman parte también del equipo, al que se suman la secretaria y la aparejadora municipales como asesora legal y perito, respectivamente.

El papel de esta comisión consistirá en recopilar documentación, explica la regidora, que deje claro que los terrenos del faro pertenecen al municipio de Oia. El Instituto Geográfico Nacional lo sitúa en Baiona, razón por la que el Concello baionés defiende que la lámpara le pertenece, pero Correa sostiene que se debe a un error histórico. Una vez reúnan las pruebas necesarias que apunten a lo contrario, los miembros del grupo de trabajo realizarán una propuesta "amistosa", destaca Correa, que prefiere no adelantarse todavía a la posibilidad de que el consenso con Baiona no se produzca.