Desde que Colón y los hermanos Pinzón unieron los dos mundos hace 526 años, Baiona ha sido el escenario del encuentro por excelencia. Su papel histórico como primera localidad europea en recibir la primicia del Descubrimiento es el eje central de la Festa da Arribada, que arrancó ayer con un mensaje de solidaridad con Venezuela. En su primera comparecencia tras despedirse de su cargo de presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, hizo un llamamiento a la democracia en aquel país colombino y arrancó los aplausos del público. "Quiero recordar al pueblo venezolano y desearles que recuperen la democracia, las libertades y la sociedad del bienestar que han perdido", clamó durante el discurso en el que aprovechó para mostrar su especial vinculación a la villa a lo largo de estos últimos cuatro años. "Empecé la legislatura en un acto en Baiona y voy a terminar los días de la presidencia aquí también. No ha habido un lugar mejor para empezar como no ha habido un lugar mejor para terminar. Valió la pena. Por todo. Y también por Baiona", dijo en el parador, donde presidió la cumbre España-México recién elegida para dirigir el Parlamento español, y donde ayer se desarrolló el pistoletazo de salida oficial de la cita baionesa con la historia.

La tradicional ofrenda floral a Martín Alonso Pinzón llegó después de los discursos en los que destacó un claro "pique" Xunta-Diputación, que enviaron a sus segundos de a bordo al acto esta vez. "A pesar de todo, aquí estamos", dijo el diputado provincial Carlos López Font nada más empezar su intervención sobre la defensa de la igualdad de sexos ante la proximidad del 8 de marzo y el respaldo de la institución a la fiesta y a la promoción turística de la localidad. El siguiente en comparecer fue el vicepresidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, cuyas primeras palabras fueron dirigidas a su antecesor en el estrado. "Nosotros estamos aquí por todo lo que representa la Arribada, aunque por supuesto celebramos la igualdad porque siempre coincide cerca del 8 de marzo", recalcó, además de recordar que "todos tenemos la obligación de promover el turismo".

Al encuentro institucional asistieron integrantes del cuerpo consular de Vigo, numerosas autoridades militares y también civiles, como la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, el conselleiro de Sanidade y exalcalde baionés, Jesús Vázquez Almuiña, el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves, y alcaldes y concejales, tanto de municipios del entorno como de los pueblos hermanos de Palos de la Frontera, Santa Fe de Granada, Pornic y Vila do Bispo, cuyo vínculo oficial con Baiona cumple este año una década. "Revivan el medievo y sientan la Arribada", dijo a todos ellos el regidor local, Ángel Rodal, en su papel de anfitrión.