Baiona disfruta desde ayer de una de las ediciones más especiales de su popular Festa da Arribada. La celebración, que conmemora cada año la llegada al puerto de la villa de la Carabela Pinta, coincide este 2019 con el Carnaval, con lo que las actividades y los disfraces de época se han multiplicado.

Desde primera hora de este sábado miles de personas han invadido las calles de Baiona para participar en esta jornada lúdica. Más de 200 puestos han animado a todo el mundo a disfrutar de la gastronomía tradicional, participar en las innumerables actividades o comprar objetos únicos en los puestos de artesanía. Como siempre, no han faltado las representaciones teatrales, los espectáculos circenses o de cetrería, demostraciones de combate medieval, fuegos artificiales, talleres infantiles y todo un rosario de posibilidades para disfrutar de una de las fiestas históricas más importantes de España.

Programa de la Arribada 2019

Sábado 2 de marzo

10:00 horas. Los cañones de la Fortaleza anuncian el comienzo de la Arribada: asentamiento de artesanos, maestros y mercaderes venidos de todas las esquinas del reino.

11:00 horas. Apertura de las animaciones en la plazas, calles, paseos y jardines: talleres, de artesanos, gremios, campamento de entrenamiento de caballeros, zona Playmobil Medieval, photocall medieval, granja, rincón de títeres, parque de aventuras, contienda de esgrima, demostración de puntería ...

11:05 horas. Apertura de las exposiciones, muestras y paradas.

11:30 horas. Paseo Ribeira. Visita a las Paradas de los Pueblos Hermanos: Palos de la Frontera, Santa Fe, Pornic, Vila do Bispo y Baiona.

12:00 horas. Entrada del Parador de Baiona: Salida del Gran Desfile Medieval por el Mercado Real, con la participación de toda la animación de la Festa da Arribada.

12:15 horas. Paseo de Pinzón. Exhibición en el Terrario Exótico 'O Centauro': el encantador de serpientes nos muestra la pitón albina, la pitón jaguar, la anaconda...

12:30 horas. Parque da Palma. Exhibición de Esgrima Antigua y Artes Marciales Históricas Europeas. Explicación de armamento y clases a cargo de la Sala Viguesa de Esgrima Antigua.

12:45 horas. Plaza del Regimiento: Llegada del desfile medieval a la plaza con la participación de toda la animación de la Fiesta da Arribada.

13:00 horas. Praia Ribeira: Gran espectáculo del arte milenario de la cetrería, a cargo de Águilas de Valporquero.

16:00 horas. Apertura de las animaciones en la plazas, calles, paseos y jardines: talleres, de artesanos, gremios, campamento de entrenamiento de caballeros...

16:05 horas. Apertura de las exposiciones, muestras y paradas.

16:20 horas. Praia Ribeira. Demostración de tiro con arco a cargo del Club Meigarco.

16:30 horas. Parque da Palma. Combate de Esgrima Medieval, con representación de un juicio por combate y duelos con espada por la Sala Viguesa de Esgrima Antigua.

16:45 horas. Jardines de la Casa da Navegación: "Desafío a la gravedad, mástil chino": insensible al vértigo y con un ritmo desenfrenado nuestro acróbata nos dejará sin aliento

17:00 horas: Alameda Carabela Pinta: demostración de la Danza Sagrada Sufi. El bailarín Babli llegará al trance, a la unión con la divinidad, a la fusión con el todo.

17:30 horas. Praia Ribeira: Gran Torneo Medieval, con justa, tiro de venablos y derriba del estafermo por el grupo de especialistas Hípica Celta.

18:00 horas. Paseo Pinzón: Exhibición en el Terrario Exótico 'O Centauro': el encantador de serpientes nos muestra la pitón albina, la pitón jaguar, la anaconda...

18:05 horas. Alameda Carabela Pinta: 'Peronio Circus': espectáculo donde el artista combinará malabares y diferentes elementos de circo.

18:30 horas: Jardines de la Casa de Navegación: "Tres dimensiones, cubo aéreo". El acróbata se introducirá en el interior del cubo tridimensional y nos mostrará figuras acrobáticas inigualables.

19:30 horas: Parque da Palma: demostración de la Danza Sagrada Sufi. El bailarín Babli llegará al trance, a la unión con la divinidad, a la fusión con el todo.

20:30 horas. Praia Ribeira. Representación teatral de la 'Arribada del Descubrimiento', con dramaturgia de Avelino Sierra y dirección de Mónica Sueiro. Al término, espectáculo de fuegos de luces.

21:00 horas. Plaza del Regimiento. Espectáculo nocturno "Tenebrae", un espectáculo de fuego nocturno donde un brujo tratará de expulsar el mal de ojo y los malos espíritus.

23:00 horas. Tres disparos de lombarda anuncian el final del Real Mercado.

Domingo 3 de marzo

10:00 horas. Los cañones de la Fortaleza anuncian el comienzo de la Arribada: asentamiento de artesanos, maestros y mercaderes venidos de todas las esquinas del Reino

11:00 horas. Apertura de las animaciones en la plazas, calles, paseos y jardines: talleres, de artesanos, gremios, campamento de entrenamiento de caballeros...

11:05 horas. Apertura de las exposiciones, muestras y paradas.

12:00 horas. Alameda Carabela La Pinta: demostración de la Danza Sagrada Sufi. El bailarín Babli llegará al trance, a la unión con la divinidad, a la fusión con el todo.

12:15 horas. Praia Ribeira. Demostración de tiro con arco a cargo del Club Meigarco.

12:45 horas. Jardines de la Casa da Navegación: "Entre Estrellas", telas aéreas, espectáculo donde se combina la magia de los colores con la belleza del movimiento.

13:00 horas: Plaza del Ayuntamiento: el faquir Eduard nos sorprenderá con el recosté sobre clavos, la introducción de una espada por la garganta y su tradicional escupe-fuego.

13:15 horas. Paseo de Ribeira: gran espectáculo del arte milenario de la cetrería, con halcones y halconeros que realizan sus lances a cargo de Águilas de Valporquero.

Combate de Esgrima Medieval, con representación de un juicio por combate y duelos con espada por la Sala Viguesa de Esgrima Antigua.

12:30 horas. Paseo Pinzón: Exhibición en el Terrario Exótico 'O Centauro': el encantador de serpientes nos muestra la pitón albina, la pitón jaguar, la anaconda...

13:15 horas. Paseo Ribeira: Gran espectáculo del arte milenario de la cetrería, a cargo de Aguias de Valporquero.

16:00 horas. Apertura de las animaciones en la plazas, calles, paseos y jardines: talleres, de artesanos, gremios, campamento de entrenamiento de caballeros...

16:05 horas. Apertura de las exposiciones, muestras y paradas.

16.15 horas: Paseo Pinzón: exhibición en el Terrario Exótico 'O Centauro': el encantador de serpientes nos muestra la pitón albina, la pitón jaguar, la anaconda.

16.30 horas: Praia Ribeira: Gran Torneo Medieval con justa, tiro de venablos y derribo de estafermo por el grupo de especialistas Hípica Celta.

16:45 horas. Capilla del convento (Praza Padre Fernando): Concierto de música religiosa del Renacimiento a cargo de "Camerata Piu Bassa". Parte I.

17:00 horas. Jardines de la Casa da Navegación: Meciendo el aire, aro aéreo: la magia visual combinada con las acrobacias aéreas introducirá al espectador en un mundo de poesía visual.

17:15 horas. Parque da Palma. el Fakir Eduard nos sorprenderá con el recoste sobre clavos, la introducción de una espada por la garganta y su tradicional escupe-fuego.

18:00 horas. Praia Ribeira. Representación teatral de la 'Arribada del Descubrimiento', con dramaturgia de Avelino Sierra y dirección de Mónica Sueiro.

18:15 horas. Calle Carabela Pinta. 'Peronio Circus': espectáculo donde el artista combinará malabares y diferentes elementos de circo.

18:30 horas. Capilla de la Misericordia. Concierto de música profana del renacimiento a cargo de "Camerata Più Bassa" (II).

19.15 horas: Plaza del Ayuntamiento: Demostración de la Danza Sagrada Sufi. El bailarín Babli llegará al trance, a la unión con la divinidad, a la fusión con el todo.

20:00 horas. Plaza del Ayuntamiento. Fin de fiesta a cargo de Troula Animación.

22:00 horas. Tres disparos de lombarda anuncian el final del Real Mercado.