El Concello de Ponteareas humanizará la calle San Roque, que une el casco urbano con el río Tea en el puente de Os Remedios. La actuación, en dos fases, la anunció ayer el alcalde ponteareano, Xosé Represas, y la teniente alcalde, Chus Garrote.

El Concello acometerá, en una primera fase, la reforma del tramo que une rúa dos Ferreiros con la Avenida de Castelao. Esta es una calle sin apenas aceras y los vecinos del centro urbano que quieren acercarse al río deben caminar por su calzada. Además este vial se encuentra muy degradado y abandonado. Esta obra será licitada en los próximos días y será ejecutada en el segundo trimestre de este año.

"El proyecto de humanización transformará la calle pensando en el tránsito de personas de forma segura y cómoda", anunció ayer el gobierno local. La inversión aprobada para esta primera actuación asciende a 171.700 euros.

La segunda fase se realizará en el tramo que discurre entre la Avenida de Castelao, Parque de San Roque y el puente de Os Remedios. Este tramo se encuentra también, al igual que el anterior, especialmente deteriorado, sin casi aceras y con arbolado situado en la calzada. El gobierno local dispone ya de un estudio de renovación de la calle elaborado por un equipo de técnicos en el que se contempla la dotación de aceras amplias, aparcamiento y arbolado, convirtiendo esta calle en un paseo de acceso al río Tea.

El estudio será expuesto al público la próxima semana dentro de un nuevo proceso de participación social en el que los ponteareanos podrán aportar ideas y opiniones para su valoración por parte de los técnicos. Una vez concluido el proceso de participación se redactará el proyecto definitivo y las obras se ejecutarán con cargo a la estrategia Ponteareas Hábitat Saudable aprobada por la Unión Europea y dotada con 5 millones de euros para Ponteareas.

Esta actuación se une a otras similares como la realizada en el Paseo Matutino y otras anunciadas como la de la calle Redondela, el parque de A Feira Vella, el Alto da Gloria o la Praza de Bugallal.