Javier Sierra (Teruel, 1971) fue el encargado de abrir ayer la VII edición del Ciclo de Conferencias de los Pueblos Colombinos de España en el Parador de Baiona con su ponencia titulada"¿Sabía Colón a dónde iba?". El Premio Planeta de 2017, por su obra "El fuego invisible", explicó a los asistentes múltiples hipótesis de historiadores que creen que Colón tenía información sobre América antes de partir al Nuevo Mundo.

Expuso así que Alfonso Sánchez de Huelva, conocido también como "El prenauta", "tropezó en Santo Domingo en el año 1487 y no sabía lo que se había encontrado, pero informó a Colón sobre estas tierras". Hechos históricos que ponía en contraste con lo que se cree que es una falsificación de principios del siglo XX, la cartografía de lo que es la actual costa de Canadá en el mapa de Vinlandia de 1434, "debido a la tinta con la que está dibujado", detallaba Sierra.

Además de estos hipótesis, el novelista también expuso cuestiones como el anacronismo que se haya en la lápida del Papa Inocencio VIII en el Vaticano, en la cual se puede leer en latín "Suya es gloria del descubrimiento del Nuevo Mundo", hecho que todavía no se había llevado a cabo, ya que el genovés Giovanni Battista Cybo, Inocencio VIII, muere en julio de 1492 y Colón no comenzaría su viaje hasta el 3 de agosto de ese mismo año, lo cual "da pie a conspiraciones sobre si Colón podría ser familiar o incluso hijo bastardo del religioso", exponía el escritor.

Además de ilustrar a los asistentes con su ponencia, Javier Sierra comentó que "llegar desde Madrid a una Galicia tan soleada es una experiencia mística". El autor de la novela "La ruta prohibida" donde trata este enigma de Colón, entre otros, se quedará en Baiona hasta mañana para "disfrutar esta fiesta que me produce tanta curiosidad" como es la Arribada.