El municipio de Redondela pondrá en marcha en los próximos meses un plan municipal de prevención de los incendios forestales, una iniciativa impusada desde el gobierno local con la colaboración las comunidades de montes.

Una de las propuestas más importantes del plan para la lucha contra el fuego en las áreas forestales consistirá en la instalación de depósitos de hidrantes necesarios para el abastecimiento de las motobombas. Así, los responsables municipales proponen trabajar de la mano con los comuneros para valorar la ubicación de los tanques de agua y los puntos de conexión. El objetivo de esta acción es realizar un inventario detallado y actualizado de todos los depósitos existentes en las distintas comunidades de montes y las conexiones necesarias.

La concienciación vecinal también será otro de los pilares destacados del plan. En este sentido se contempla un programa de charlas informativas por todas las parroquias enfocadas a tratar algunos de los temas ambientales y forestales de interés. En ellas se incidirá en los cambios previstos en la Lei 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra os incendios forestales en Galicia, en lo relativo a las distancias arbóreas, en la gestión de biomasa, en las redes de franjas de seguridad con especies frondosas autóctonas, como robles y castaños, entre otros asuntos.

Con estas campañas divulgativas el gobierno local también quiere concenciar a los ciudadanos sobre la importancia de mantener esas franjas desbrozadas y libres de especies pirófitas, así como informar sobre la manera de actuar en el caso de producirse un incendio forestal.

Por otra parte, el Concello propone a las comunidades de montes aprovechar la ocasión de las actividades divulgativas para tratar el tema del control de la avispa asiática.