28 de febrero de 2019
28.02.2019
CONDADO PARADANTA

Ponteareas vigilará con agentes de paisano la recogida de heces de perro y sancionará a los infractores

El Concello crea un mapa de las zonas más afectadas y propone aumentar las multas - Contrata un servicio específico de limpieza

28.02.2019 | 01:42
Perros y sus dueños en el parque Ferro-Ucha, en Ponteareas. // D.P.

El Concello de Ponteareas ha solicitado autorización a la Subdelegación del Gobierno para que la Policía local pueda establecer dispositivos de vigilancia en la localidad con agentes de paisano para "cazar" in fraganti a los dueños de perros que no recojan los excrementos de sus mascotas y poder sancionar su actuación incívica. En caso de que le sea autorizado, el ejecutivo lo pondrá en marcha, así lo anunció ayer el gobierno ponteareano.

Después de un seguimiento de la problemática realizado durante meses, el Concello ha elaborado un mapa que recoge las zonas de la villa más afectadas por la presencia reiterada de excrementos de perros en lugares públicos, así como de los horarios en los que se producen esos comportamientos por parte de los propietarios de los animales.

El alcalde de Ponteareas y responsable de la Concellería de Medio Ambiente, Xosé Represas, ha declarado que "no tendremos contemplaciones y sancionaremos con la mayor dureza posible a los responsabeis de estas actitudes incívicas".

Más de 30 euros

Con la finalidad de corregir estas infracciones de la ordenanza municipal de limpieza viaria y recogida de residuos, el alcalde anunció que se modificará "en breve" la ordenanza vigente, aprobada en 2004, y que contempla sanciones de 30 euros que el gobierno local considera "simbólicas". Por este motivo, "aumentaremos sustancialmente el importe de la sanción para que estas actitudes intolerables no queden impunes", adelanta el regidor.

El gobierno local ha contratado temporalmente un servicio específico de limpieza de excrementos de perros. "Con esta medida mantendremos los espacios públicos libres de deposiciones de perros mientras no erradicamos el problema y además el servicio de limpieza hará también una labor de inspección para detectar a infractores", explicó Represas.

El ejecutivo recuerda que " estamos diseñando un parque canino para Ponteareas y aprobamos un convenio con la protectora de animales Os Biosbardos, por importe de 5.000 euros anuales, pero con los que ensucian nuestra villa no habrá tregua".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca