En el alto del monte Outeiro, a 500 metros del primitivo santuario de A Franqueira, se celebra cada primavera la misa solemne de la multitudinaria romería de As Pascuillas, coincidiendo con el lunes de Pentecostés. A ella peregrinan en torno a 70 parroquias de distintos municipios de la provincia con las imágenes de sus santos.

Este año, la romería será el 10 de junio y el alto del Outeiro estrenará mejoras. Los peregrinos podrán posar a las imágenes en los pedestales de granito recientemente instalados. La misa se celebrará desde un altar de piedra, al que se accede desde un pasillo adoquinado.

Estas mejoras, que podrán contemplar fieles y turistas que visitan el santuario mariano, fueron financiadas con 66.000 euros, a través de un convenio que la Diócesis de Tui-Vigo firmó con la Dirección Xeral de Turismo; cuya titular, Nava Castro, visitó ayer A Franqueira acompañada por el alcalde cañicense, Miguel Domínguez, y el párroco del santuario Javier Alonso Docampo.

En este recinto acondicionado se podrán ver en la romería de As Pascuillas las tradicionales cortesías y reverencias y, después de la celebración de la misa solemne, las imágenes se trasladarán en procesión al atrio de la iglesia, donde permanecerán hasta su partida.