Alea iacta est. La ciudad de Tui recibió esta semana la visita del comité evaluador de la Red de Juderías de España, el cual pudo conocer in situ el patrimonio judío del municipio. La visita, enmarcada dentro del proceso de admisión de la candidatura tudense para formar parte de esta asociación, es el último paso de un camino iniciado en septiembre, cuando dicha Red abrió el plazo de admisión de nuevos miembros y el Concello de Tui presentó la documentación necesaria para ello. Tras la inspección, la gerente de la Red, Marta Puig, ha valorado positivamente la candidatura tudense manifestando que "Tui es un placer desde que la pisas hasta que te vas; nos fuimos muy contentos, tiene muchas posibilidades".

Piug acudió a Tui acompañada por la presidenta de la Red, Patricia Valle, y representantes de municipios adheridos, como Ávila y Monforte de Lemos. Ejercieron como anfitriones el alcalde, Carlos Vázquez Padín, el concejal de Cultura, Eduardo Freiría, el concejal de Seguridad, Antonio Castro, el deán de la catedral, Don José Diéguez, y el historiador Suso Vila. Juntos recorrieron los principales puntos de la ciudad donde la presencia judía fue más notable, como el Museo Diocesano, donde se custodian los "Sambenitos"; la catedral, que atesora varias piezas de platería judía y una menorá grabada en el claustro; y el Conjunto Histórico, donde se encuentra, en la calle Ordóñez, los restos de una sinagoga.

Hechas las presentaciones entre la Red de Juderías y el patrimonio tudense, Marta Piug ha valorado los puntos fuertes y débiles de dicha candidatura. Sobre las fortalezas de Tui, la gerente de la Red de Juderías ha destacado que "con la admisión de Tui se podría conformar una ruta gallega de calidad, junto con Monforte de Lemos y Ribadavia (ya adheridos a la Red), de manera que el que se desplace a Galicia pueda pasar un fin de semana largo y visitar diferentes ciudades". En este sentido, Tui cuenta con el apoyo de Monforte, cuya teniente alcalde dijo durante la recepción que "estamos deseando que entréis ya para poder crear una ruta gallega". La conservación del Casco Histórico y los "Sambenitos" fueron otros de los elementos que gustaron al comité evaluador.

En la otra cara de la moneda están las debilidades. Aquí estaría, según la gerente de la Red, la situación geográfica de Tui, alejada del centro neurálgico de España, Madrid; por lo que los visitantes deberían desplazarse intencionadamente hasta dicha ciudad, "no como otros lugares, como Segovia o Toledo, que están más a mano". El otro punto débil sería que "queda muy poco de lo tangencial; muchas veces hay que imaginárselo", expone Piug, mencionando, por ejemplo, la sinagoga, edificio sobre indica que "le hace falta una reforma".

La justificación histórica, la capacidad organizadora del municipio en relación al turismo, la unanimidad de la corporación en relación al ingreso en la Red, la señalética y las plazas hoteleras son otros de los criterios que el comité evaluador tendrá en cuenta, aunque las cartas ya están sobre la mesa. Ahora falta esperar al 27 de marzo para conocer la decisión final; de la que también estarán pendientes las otras cuatro ciudades que se postulan como candidatas (Lorca, Sagunto, Béjar y Calatayud). A pesar de que podría haber sitio para todas y de que las sensaciones son buenas, el alcalde es cauto y mantiene que "no vamos a vender el pescado antes de salir a faenar".