Arranca la cuenta atrás para la Festa da Arribada 2019 en Baiona, la más potente en lo que va de año, y un amplísimo programa de actividades se desplegará desde el viernes y hasta el domingo llenando de algarabía las calles de la villa. Representaciones teatrales, espectáculos circenses o de cetrería, demostraciones de combate medieval, fuegos artificiales, talleres infantiles y todo un rosario de posibilidades para disfrutar de una de las fiestas históricas más importantes de España.

Más de 200 puestos de artesanía y comida tomarán las calles. Como celebración del inicio de la fiesta se celebrará el espectáculo "El Presagio". Será el comienzo de una serie de espectáculos que los visitantes pueden disfrutar como "La morada del Otto el Dragón y las Aves Jurásicas", que saldrán a la calle durante el mercado; "El Rincón de los Títeres", "El Campamento Circense", "La Alameda de los Aprendices", donde los más pequeños podrán realizar grabados en madera, cerámica u orfebrería. También se dejarán ver camellos y dromedarios y en el "Terrario exótico" se encontrarán un encantador de serpientes y pitones. Todo para recibir a las decenas de miles de personas que acudirán a Val Miñor y para quienes se refuerzan las rutas en barco o autobús.

La música también tendrá cabida en la Arribada, con la Banda de Música de Baiona, los conciertos de Camerata Più Bassa, el grupo de gaitas A Seneira, entre otras agrupaciones. El arranque llegará de la mano de Javier Sierra y el colofón final lo pondrá la representación de la obra de la "Arribada del Descubrimiento", escrita por Avelino Sierra y dirigida por Mónica Sueiro, en el mismo escenario de hace 526 años.

Así promociona Baiona la Festa da Arribada

Así promociona Baiona la Festa da Arribada

Así promociona Baiona la Arribada 2019. // Concello de Baiona

Programa de la Arribada 2019

Jueves 28 de febrero

19.30 horas: Salón medieval del parador de Baiona, VII Ciclo de conferencias de los Pueblos Colombinos de España. ¿Sabía Colón a dónde iba? A cargo de Javier Sierra. Premio Planeta 2017.

Viernes 1 de marzo

10:00 horas. Los cañones de la Fortaleza anuncian el comienzo de la Arribada: asentamientos de artesanos, maestros y mercaderes venidos de todas las esquinas del Reino.

12:00 horas. Iglesia de Santa María de Baiona: Misa solemne cantada por el Coro Parroquial de Baiona y, acto seguido, ofrenda de coronas ante la cruzada de evangelización de América.

13:00 horas. En el Casal del Regimiento: inauguración de la muestra 'La historia de la escritura y la imagen impresa. Un viaje por el tiempo'.

13:30 horas. Capitanía Marítima: Inauguración de la muestra 'Menesteres de la Ribeira', aproximación al mundo marinero de la vida de Baiona a través de las artes de pesca, embarcaciones y sus constructores en la carpintería de ribeira.

17:45 horas. En el Casal del Regimiento: Recepción de autoridades e invitados al 526 Aniversario de la Arribada de la Carabela Pinta al puerto de Baiona.

18:00 horas. En el monumento a Martín Alonso Pinzón, homenaje al capitán de la Carabela La Pinta:

-Intervención de las autoridades

-Ofrenda de coronas

-Interpretación de himnos

-Disparos de salvas

23:00 horas. Playa Ribeira: espectáculo "Presagio". El druida Haemus anuncia a los habitantes de Baiona su predicción: la inminente llegada de un navío con una noticia que cambiará su mundo para siempre. Cumpliéndose con el vaticinio, la carabela La Pinta llega al puerto de la villa con la buena nueva del descubrimiento de América.

23:00 horas: Tres disparos de lombarda anuncian el final del Real Mercado.

Sábado 2 de marzo

10:00 horas. Los cañones de la Fortaleza anuncian el comienzo de la Arribada: asentamiento de artesanos, maestros y mercaderes venidos de todas las esquinas del reino.

11:00 horas. Apertura de las animaciones en la plazas, calles, paseos y jardines: talleres, de artesanos, gremios, campamento de entrenamiento de caballeros, zona Playmobil Medieval, photocall medieval, granja, rincón de títeres, parque de aventuras, contienda de esgrima, demostración de puntería ...

11:05 horas. Apertura de las exposiciones, muestras y paradas.

11:30 horas. Paseo Ribeira. Visita a las Paradas de los Pueblos Hermanos: Palos de la Frontera, Santa Fe, Pornic, Vila do Bispo y Baiona.

12:00 horas. Entrada del Parador de Baiona: Salida del Gran Desfile Medieval por el Mercado Real, con la participación de toda la animación de la Festa da Arribada.

12:15 horas. Paseo de Pinzón. Exhibición en el Terrario Exótico 'O Centauro': el encantador de serpientes nos muestra la pitón albina, la pitón jaguar, la anaconda...

12:30 horas. Parque da Palma. Exhibición de Esgrima Antigua y Artes Marciales Históricas Europeas. Explicación de armamento y clases a cargo de la Sala Viguesa de Esgrima Antigua.

12:45 horas. Plaza del Regimiento: Llegada del desfile medieval a la plaza con la participación de toda la animación de la Fiesta da Arribada.

13:00 horas. Praia Ribeira: Gran espectáculo del arte milenario de la cetrería, a cargo de Águilas de Valporquero.

16:00 horas. Apertura de las animaciones en la plazas, calles, paseos y jardines: talleres, de artesanos, gremios, campamento de entrenamiento de caballeros...

16:05 horas. Apertura de las exposiciones, muestras y paradas.

16:20 horas. Praia Ribeira. Demostración de tiro con arco a cargo del Club Meigarco.

16:30 horas. Parque da Palma. Combate de Esgrima Medieval, con representación de un juicio por combate y duelos con espada por la Sala Viguesa de Esgrima Antigua.

16:45 horas. Jardines de la Casa da Navegación: "Desafío a la gravedad, mástil chino": insensible al vértigo y con un ritmo desenfrenado nuestro acróbata nos dejará sin aliento

17:00 horas: Alameda Carabela Pinta: demostración de la Danza Sagrada Sufi. El bailarín Babli llegará al trance, a la unión con la divinidad, a la fusión con el todo.

17:30 horas. Praia Ribeira: Gran Torneo Medieval, con justa, tiro de venablos y derriba del estafermo por el grupo de especialistas Hípica Celta.

18:00 horas. Paseo Pinzón: Exhibición en el Terrario Exótico 'O Centauro': el encantador de serpientes nos muestra la pitón albina, la pitón jaguar, la anaconda...

18:05 horas. Alameda Carabela Pinta: 'Peronio Circus': espectáculo donde el artista combinará malabares y diferentes elementos de circo.

18:30 horas: Jardines de la Casa de Navegación: "Tres dimensiones, cubo aéreo". El acróbata se introducirá en el interior del cubo tridimensional y nos mostrará figuras acrobáticas inigualables.

19:30 horas: Parque da Palma: demostración de la Danza Sagrada Sufi. El bailarín Babli llegará al trance, a la unión con la divinidad, a la fusión con el todo.

20:30 horas. Praia Ribeira. Representación teatral de la 'Arribada del Descubrimiento', con dramaturgia de Avelino Sierra y dirección de Mónica Sueiro. Al término, espectáculo de fuegos de luces.

21:00 horas. Plaza del Regimiento. Espectáculo nocturno "Tenebrae", un espectáculo de fuego nocturno donde un brujo tratará de expulsar el mal de ojo y los malos espíritus.

23:00 horas. Tres disparos de lombarda anuncian el final del Real Mercado.

Domingo 3 de marzo

10:00 horas. Los cañones de la Fortaleza anuncian el comienzo de la Arribada: asentamiento de artesanos, maestros y mercaderes venidos de todas las esquinas del Reino

11:00 horas. Apertura de las animaciones en la plazas, calles, paseos y jardines: talleres, de artesanos, gremios, campamento de entrenamiento de caballeros...

11:05 horas. Apertura de las exposiciones, muestras y paradas.

12:00 horas. Alameda Carabela La Pinta: demostración de la Danza Sagrada Sufi. El bailarín Babli llegará al trance, a la unión con la divinidad, a la fusión con el todo.

12:15 horas. Praia Ribeira. Demostración de tiro con arco a cargo del Club Meigarco.

12:45 horas. Jardines de la Casa da Navegación: "Entre Estrellas", telas aéreas, espectáculo donde se combina la magia de los colores con la belleza del movimiento.

13:00 horas: Plaza del Ayuntamiento: el faquir Eduard nos sorprenderá con el recosté sobre clavos, la introducción de una espada por la garganta y su tradicional escupe-fuego.

13:15 horas. Paseo de Ribeira: gran espectáculo del arte milenario de la cetrería, con halcones y halconeros que realizan sus lances a cargo de Águilas de Valporquero.

Combate de Esgrima Medieval, con representación de un juicio por combate y duelos con espada por la Sala Viguesa de Esgrima Antigua.

12:30 horas. Paseo Pinzón: Exhibición en el Terrario Exótico 'O Centauro': el encantador de serpientes nos muestra la pitón albina, la pitón jaguar, la anaconda...

13:15 horas. Paseo Ribeira: Gran espectáculo del arte milenario de la cetrería, a cargo de Aguias de Valporquero.

16:00 horas. Apertura de las animaciones en la plazas, calles, paseos y jardines: talleres, de artesanos, gremios, campamento de entrenamiento de caballeros...

16:05 horas. Apertura de las exposiciones, muestras y paradas.

16.15 horas: Paseo Pinzón: exhibición en el Terrario Exótico 'O Centauro': el encantador de serpientes nos muestra la pitón albina, la pitón jaguar, la anaconda.

16.30 horas: Praia Ribeira: Gran Torneo Medieval con justa, tiro de venablos y derribo de estafermo por el grupo de especialistas Hípica Celta.

16:45 horas. Capilla del convento (Praza Padre Fernando): Concierto de música religiosa del Renacimiento a cargo de "Camerata Piu Bassa". Parte I.

17:00 horas. Jardines de la Casa da Navegación: Meciendo el aire, aro aéreo: la magia visual combinada con las acrobacias aéreas introducirá al espectador en un mundo de poesía visual.

17:15 horas. Parque da Palma. el Fakir Eduard nos sorprenderá con el recoste sobre clavos, la introducción de una espada por la garganta y su tradicional escupe-fuego.

18:00 horas. Praia Ribeira. Representación teatral de la 'Arribada del Descubrimiento', con dramaturgia de Avelino Sierra y dirección de Mónica Sueiro.

18:15 horas. Calle Carabela Pinta. 'Peronio Circus': espectáculo donde el artista combinará malabares y diferentes elementos de circo.

18:30 horas. Capilla de la Misericordia. Concierto de música profana del renacimiento a cargo de "Camerata Più Bassa" (II).

19.15 horas: Plaza del Ayuntamiento: Demostración de la Danza Sagrada Sufi. El bailarín Babli llegará al trance, a la unión con la divinidad, a la fusión con el todo.

20:00 horas. Plaza del Ayuntamiento. Fin de fiesta a cargo de Troula Animación.

22:00 horas. Tres disparos de lombarda anuncian el final del Real Mercado.

41

La Arribada 2018 puede con la tormenta

GALERÍA: Así vivimos la Arribada en 2018. // Marta G. Brea / José Lores

Exposiciones, muestras y paradas todo el día

En el Casal del Regimiento (Casa do Concello)

"Talleres de artesanos": herreros, cesteros, alfareros, elaboración de tejas, de zuecos, carpinteros, hilanderas, elaboración de instrumentos musicales.

En la Alameda Carabela Pinta

  • "Los gremios de canteros y herreros" trabajando la piedra y el hierro muestran sus oficios de antaño.
  • "Alameda de los Aprendices" con talleres infantiles para los más pequeños: acuñación de monedas, alfarería, tapices de época, escritura gótica, cuero, repostería medieval, lacrado, bordados, grabados en madera y orfebrería.
  • "Zona Playmobil medieval": castillos, piratas, bucaneros , príncipes y princesas, damas y caballeros, multitud de personajes playmobil con los que jugar y soñar.
  • "Ludopuzzles": mesas de puzles de maderas. Más de 30 juegos tradicionales de madera para trabajar el ingenio.
  • "Campamento circense": talleres donde se aprenderán las habilidades motrices de los acróbatas como las bolas malabares, el plato chino, los zancos y el monociclo (pases a las 12 y a las 16 horas).
  • "Rincón de los títeres": con los cuentacuentos de "Versemua y las historias"(13 horas) y "El dragón y la llama que enfriaba" (17 horas).
  • "Pintacaras infantil": princesas, caballeros, hadas, animales fantásticos, etc. (de 11 a 14 horas y de 16 a 20 horas).

En los jardines de la Biblioteca

  • "Campamento de adiestramiento de caballeros" en baquetas, derriba infantes, tambescos, carrusel medieval, carabela balancín, juegos populares, cucañas medievales.
  • "Photocall medieval" con personajes históricos. Los Reyes Católicos, el indígena, el monje y la bruja posan en el rincón del retratista.

En el Paseo Ribeira

"La Morada del Dragón Otto y las Aves Medievales": rincón donde descansa el dragón y las aves que durante el mercado saldrán a pasear por las calles acompañadas del druida, la princesa y las domadoras.

En el Parque de la Palma

  • "Parada das Aves Cetreras", a cargo de las Águilas de Valporquero, más de doce aves rapaces reposan en su posadero: búho real de Bengala, búho africano, búho común, búho Gavilana Maorí, búho negra, Águiña de Harris, Halcón Sacre Blanco, Halcón peregrino, halcón lanario.
  • "El Alpendre de los Bueyes" muestra etnográfica sobre la cida del buey en Galicia, carros, arados, aperos de labranza e instrumentos agrarios.
  • Parque de aventuras "Desafío Medieval": descenso en tirolina, dencenso en rappel por la muralla de la fortaleza, equilibrio en el Puente mono o paso del oso, rocódromos y torre multiaventura.
  • Parque Medieval: atracciones como la noria, la barca pirata, el carrusel o las sillas voladoras.
  • Contienda de esgrima histórica y muestra de armas y armaduras durante todo el día a cargo de la Sala Viguesa de Esgrima Antigua.
  • Demostración de Puntería Club Meigarco: tiro con arco.
  • Granja medieval y terrario exótico "El Centauro": serpientes, tortugas, loros, guacamayos, llamas, guanas, alpacas, ocas, patos, conejos, cobayas, mapaches, zorros, burros y ponis.

En la Playa Concheira

Paseos de camellos y dromedarios.

En la Biblioteca Municipal

"La historia de la escrituras y la imagen impresa. Un viaje por el tiempo".

En la Capitanía Marítima (Elduayen, 20)

'Menesteres de Ribeira'. Muestra de aproximación al mundo marinero de la vida de Baiona a través de las artes de pesca, embarcaciones y sus constructores en la carpintería de ribeira.

En la Casa da Navegación (Ventura Misa, 17)

Colección visitable. "Casa de la Navegación de Baiona".

En la Casa do Reloxo (Vivero de empresas)

  • "Las labores de Calceta": muestra realizada por el grupo de mujeres de calceta de Baiona.
  • "Los Encajes de Bolillos": muestra realizada por el grupo de mujeres palilleras de Baiona.
  • En los Arcos del Paseo Ribeira:
  • "Parada de los pueblos hermanos" con productos típicos de Palos, Santa Fe, Pornic, Vila do Bispo y Baiona.
  • "Los Ñoclos de Pinzón", rosquillas Cristaleiro.
  • "Parada de las Tartas de Sarmiento" y el Pan de los Clérigos de Tu Pana Obrador.
  • Praza do Bo Xantar (Plaza de Santa Liberata): Andurrial del buen comer.

Animación en las calles y plazas todo el día

  • Pasacalles musicales con juglares, zancudos y malabares a cargo de Troula Animación.
  • Actuaciones circenses y aéreos: danza sufi, Peronio Circus, Tres Dimensiones (cubo aéreo), Meciendo el Aire (aro aéreo), Entre Estrellas (telas aéreas), Fakir Eduard y Desafío a la gravedad (mástil chino) a cargo de Leyenda Viva.
  • Desafío del Dragón Otto y las 4 Aves Medievales acompañados por el driuda, las princesa y las domadoras, a carfo de Pablo Méndez, Compañía de Performances.
  • Espectáculo Presagio, a cargo de Pablo Méndez, Compañía de Performances.
  • Concierto de música religiosa y profana del Renacimiento: "Senhora del mundo" Camerata Più Bassa Parte I y II.
  • Espectáculo de fuego nocturno "Tenebrae" a cargo de Kepelr T&T.