El CRA Mestre Manuel Garcés, de Tomiño, cumple veinte años educando a niños y niñas de entre 3 y 5 años en un entorno rural. El centro está compuesto por trece aulas repartidas por todo el territorio tomiñés, acoge a 150 alumnos y es uno de los más grandes de Galicia. Por ello, para dar a conocer sus instalaciones y su método de trabajo de cara a nuevas matriculaciones (el período de nuevas admisiones permanecerá abierto desde el 1 al 20 de marzo), el colegio organiza esta semana unas jornadas de puertas abiertas de 10.00 a 13.00 horas.

"Ofertamos una educación integral que fomenta la autonomía, sin materias ni libros de texto, adaptada a la forma de pensar de los niños, a su espontaneidad y a fomentar aquello que el niño es y no lo que queremos que sea", explica su actual director, Antón Valenzuela. Para favorecer la autonomía de los pequeños, el colegio lleva a cabo el "trabajo de responsables", en el que los propios alumnos son los encargados de abrir la puerta a los visitantes, preparar y servir la merienda, atender el teléfono, regar las plantas y recoger el aula. Y para todo ello calzan zapatillas para sentirse en clase como en su propia casa.

Para dirigir estas actividades cuentan con un equipo de dieciséis maestros de educación infantil, profesorado especialista en psicomotricidad, música, inglés, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, además de departamento de orientación y personal cuidador para atender al alumnado con necesidades especiales. También disponen de equipamiento y materiales informáticos de última generación, conexión a internet y un programa móvil para hacerle llegar los avisos a las familias.