El Concello de Porriño quiere conocer la opinión y las necesidades de los vecinos en materia de circulación, tráfico y desplazamientos y ha lanzado una encuesta de cara a su Plan de Movilidad Urbana. El cuestionario es totalmente anónimo, se compone de 13 enunciados y uno final, voluntario, de sugerencias. El objetivo es, según fuentes municipales, "encontrar, entre todos, maneras de mejorar la movilidad urbana y rural en el Concello de Porriño".

La encuesta se lanza al mismo tiempo que la aprobación, por parte de la Diputación de Pontevedra, del financiamiento del proyecto de adecuación paisajística de la avenida de Galicia, cuyo presupuesto asciende a 604.227 euros. Este vial que vertebra el casco urbano porriñés ya dispone de amplias aceras a ambos márgenes con dos carriles de circulación. Precisamente, en lo referente a la reordenación del tráfico son muchos los vecinos que se quejan y critican el embotellamiento generado sobre todo a las horas punta del día en esta avenida, en la que, en sus 500 metros de longitud, no se contempla la posibilidad de cruzar hasta llegar al otro extremo y dar la vuelta a la glorieta, con el problema que ello acarrea también en situaciones de emergencia, al existir únicamente un carril en cada sentido, separados por una mediana elevada y ajardinada.

Repensar espacios públicos

La alcaldesa Eva García de la Torre indica que "trasladamos a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, la idea del Porriño que queremos, el Porriño de las personas, y en ese ámbito se encuentra el acondicionamiento del espacio urbano de esta avenida y su entorno como acceso principal a la villa. Un nuevo y amplio espacio para el esparcimiento de los vecinos". En este sentido, la regidora señala que "no se trata de poner bonitas unas aceras, el proyecto va más allá, pretendemos repensar los espacios públicos para el aprovechamiento de la ciudadanía".

Las obras contemplan la mejora estética y dotacional de una superficie de más de 2.000 metros cuadrados. Se incrementará el espacio para usos pasivos y recreativos, se dotará de atractivo y unidad el conjunto y se limpiarán los elementos confusos y negativos.

Además, según el proyecto, se colocará mobiliario urbano, se crearán zonas recreativa y de descanso y se acondicionarán las aceras con zonas verdes. La actuación también implica la ejecución de una zona de estancia cubierta y ajardinada, una mediana de vial con jardín discontinuo, supresión de barreras arquitectónicas y rotonda con nuevo jardín.

Esta aportación se enmarca en la línea 1 de inversiones del Plan Concellos de la Diputación, que se completa con 182.706 euros más. Además, el ente provincial destina a Porriño otros 100.133,94 euros en la línea 2 para amortizaciones, pago de deudas, gastos corrientes y actividades y 245.155,51 euros en la línea 3 de empleo, para la contratación de 40 trabajadores. En total, suma 1.132.222 euros, lo que supone un 3,22% más que en el 2018.