El CRA A Picaraña es un colegio más de Ponteareas pero sus aulas no están unidas en un único edificio, sino que se encuentran repartidas en distintas parroquias. Actualmente, están en funcionamiento seis de estas aulas unitarias en las que, este curso, asisten a clase 60 niños de 3 a 5 años.

Cada una de estas aulas rurales pueden tener un máximo de 20 niños, sin embargo, la media es de 10 alumnos por unitaria. "El bajo número de alumnos es uno de los puntos fuertes de los CRA, porque los alumnos pueden tener un trato más individualizado y nos permite hacer actividades que con un número más elevado no sería posible", explica el director del CRA A Picaraña, David Mazairas.

Además de ubicarse en un entorno rural, con amplias zonas verdes y parques, estas aulas cuentan con el mismo profesorado especialista que los colegios urbanos para recibir clases de inglés, música, psicomotricidad, audición y lenguaje, pedagogía terapéutica o religión.

Por el contrario, carecen de servicio de transporte o comedor. Respecto al aula matinal, el gobierno local se ha comprometido a prestar este servicio el curso que viene a todos los niños del CRA que lo necesiten.