La escuela unitaria de San Mateo, en Ponteareas, está oficialmente cerrada para la Consellería de Educación este curso. Sin embargo, en la práctica, seis niños de 3 a 5 años, acuden a ella, todas las mañanas de lunes a viernes, para asistir a clase con una profesora contratada por el Concello de Ponteareas y por lo tanto, ajena al sistema educativo autonómico.

La Xunta cerró este aula rural, hasta el curso pasado incluida en el Centro Rural Agrupado A Picaraña, al no contar con el mínimo de solicitudes de matrícula establecido para mantenerla abierta. A pesar de que durante el verano el Concello y los padres lograron reunir a los seis escolares exigidos para que continuase activa, la Consellería declinó reabrirla por estar fuera de plazo.

La decisión de contratar un profesor ajeno a la Xunta la tomó el Concello, de mutuo acuerdo con los padres, al ser viable esta opción por no ser obligatoria la escolarización en la etapa de 3 a 5 años.

Reapertura

Por su parte, la corporación municipal aprobó en pleno esta semana, por unanimidad, una moción conjunta para instar a la Xunta a reabrir el aula de San Mateo el próximo curso y posibilitar en marzo las solicitudes de matrícula para ella. El gobierno asegura que ya existen 8 niños interesados en matricularse en ella.