El Concello de A Guarda sigue estando en la Plaza do Reló, pero ahora en otro edificio. La nueva consistorial es ya la Antigua Casa dos Alonso, de la que quedaba solo su señorial fachada, una vivienda indiana construida por emigrantes retornados de México allá por 1830.

Fueron necesarios casi diez años de obras, después de un convenio firmado con la Xunta entre el exalcalde José Manuel Domínguez Freitas y el presidente Touriño, en 2008. La adquisición de la propiedad por parte del Concello se realizó en 2001, cuando era alcalde José Luis Alonso Riego.

Para las obras, además de fondos municipales se emplearon casi 100.000 euros de la Diputación en los últimos años, y más de un millón de euros de la Xunta, desde que se inició el proyecto.

El acto de inauguración se celebró ayer en la Plaza del Reló, contando con la asistencia de la Subdelegada del Gobierno, Maica Larriba García; de la directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias Núñez y de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva Rego.

Antonio Lomba, alcalde de A Guarda, destacó en su intervención que "hace 182 años se edificaba el edificio del antiguo ayuntamiento, teniendo hoy estas nuevas dependencias, una sede municipal moderna, concebida para facilitar la labor de los trabajadores y para dar unos servicios de calidad a la ciudadanía, acordes con los tiempos que vivimos".

La directora xeral de Administración Local, Marta Fernández-Tapias, defendió por su parte "la importancia de la colaboración con los ayuntamientos para poner en marcha más y mejores servicios para la ciudadanía" y señaló que la nueva consistorial guardesa "constituye un perfecto ejemplo de los buenos resultados de la colaboración entre administraciones".

En su intervención, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, hizo referencia a "mis mejores recuerdos en A Guarda cuando era joven". También manifestó "mi orgullo por la evolución de un ayuntamiento que ahora ofrece a sus vecinas y vecinos una nueva Casa del Pueblo para que puedan disfrutar de espacios y dependencias dignas para realizar actividades que tienen que ver con su vida. Y no había espacio más digno y más hermoso que esta plaza y esta Casa de los Alonsos", dijo Silva.

La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba indicó que "las administraciones tenemos el deber de cuidar que los administrados y que los vecinos y vecinas, puedan efectuar sus gestiones en un entorno apropiado y digno. Por ello quiero felicitar a vuestro alcalde por haber ampliado las dependencias del ayuntamiento a este magnífico edificio que garantizará una mejor atención para todos y todas".

Durante el transcurso del acto se descubrió una placa conmemorativa, se realizó el corte simbólico de la cinta en la puerta de acceso al edificio y se proyectaron varios vídeos sobre turismo, historia y vida institucional de A Guarda. También hubo una pequeña exposición sobre fondos artísticos y publicaciones municipales. Del mismo modo se editó también un folleto que resume la larga historia de la "Casa de los Alonsos".

En el evento también estuvieron presentes los exalcaldes Raúl González Puebla, Purificación Álvarez, José Luis Alonso Riego y José Manuel Domínguez Freitas.