En un par de semanas Christian Giráldez, un joven invidente de 26 años vecino de Mos, ya podrá cruzar la Avenida de Sanguiñeda para coger el autobús de una manera más segura. Su solicitud en el Concello para colocar un sistema acústico en el semáforo, que le ayude así en el trayecto que realiza a pie todos los días desde su casa hasta la marquesina, ha tenido respuesta, aprobándose la instalación de un semáforo para ciegos, el primero en la localidad, y que además dispondrá de un sistema inteligente de última generación

Tras el encuentro que la alcaldesa Nidia Arévalo y los concejales de Política Social, Sara Cebreiro, y de Vías y Obas, Luis Alonso, mantuvieron con Christian, en presencia también de representantes de la empresa instaladora, se determinó que el dispositivo a colocar funcionaría mediante el sistema Passblue, el cual posibilita accionar el semáforo a través de bluetooth, mediante un mando a distancia o del teléfono móvil, instalando una aplicación, sin necesidad de que el viandante tenga que pulsar ningún botón. De esta manera, el sistema se pone en marcha a demanda del usuario y cuando detecta, a través de bluetooth, el teléfono móvil del peatón con discapacidad visual.

La información acústica que emite este nuevo sistema de semáforos es de tres tipos. Así, emite el tono de orientación para que el usuario se sitúe en la zona de cruce; el de paso, para comenzar a cruzar; y, finalmente, el de fin de paso, que permite al usuario conocer cuándo va a finalizar la luz verde peatonal.