La Fiesta de la Arribada contará este año con más de 200 puestos de artesanía y comida entre otros, incrementando ligeramente a las ediciones anteriores. La edición de este año, presentada ayer, se celebra los días 1, 2 y 3 de marzo y conmemora el 526 aniversario de la noticia del descubrimiento de América.

Baiona inicia las actividades de la Arribada con el VII Ciclo de Conferencias de los Pueblos Colombinos de España, que tendrá lugar el jueves 28 con la intervención del escritor y periodista Javier Sierra y su ponencia "¿Sabía Colón a dónde iba?" y terminará el 11 de abril con la novelista histórica, abogada y académica de las artes, las letras y las ciencias, la doctora Almudena Arteaga y su ponencia "María Pita. La expedición filantrópica de la vacuna que salvó al mundo de la viruela (1803-1814)". Estos serán los dos únicos participantes en este ciclo, ya que finalmente, por presión social, se canceló la ponencia prevista para el 16 de mayo del polémico escritor Fernando Sánchez Dragó.

Espectáculos

Como celebración del inicio de la fiesta se celebrará el espectáculo "El Presagio", en la playa Ribeira. Esto será el comienzo de una serie de espectáculos que los visitantes pueden disfrutar como "La morada del Otto el Dragón y las Aves Jurásicas", que saldrán a la calle cuando haya mercado; "El Rincón de los Títeres", "El Campamento Circense", "La Alameda de los Aprendices", donde los más pequeños podrán hacer grabados en madera, ofebrería o cerámica. Además se podrán a ver camellos y dromedarios, la zona de "Terrario exótico", donde encontrarán un encantador de serpientes y pitones, y la Granxa Medieval, con burros, raposos y puerco espines en la Playa Ribeira.

La música también tendrá cabida en Arribada, con la Banda de Música de Baiona, los conciertos de Camerata Più Bassa, el grupo de gaitas A Seneira, entre otras agrupaciones.

El colofón final lo pondrá la representación de la obra de la "Arribada del Descubrimiento", escrita por Avelino Sierra y dirigida por Mónica Sueiro, en el mismo escenario de hace 526 años.