La presión social contra el polémico escritor Fernando Sánchez Dragó ha vencido y el Concello de Baiona canceló ayer su conferencia. La charla estaba prevista el 16 de mayo, como colofón al Ciclo de Conferencias de los Pueblos Colombinos de la Festa da Arribada, y el gobierno municipal decidió echarla abajo para evitar que su celebración de interés turístico internacional se viese empañada por la polémica. Así lo indicó el alcalde, Ángel Rodal. "El asunto estaba adquiriendo una magnitud tremenda y sobre todo no queríamos vincular esta controversia con la Arribada, que es un símbolo de unión del pueblo de Baiona como lugar de acogida", dijo después de haber defendido el acto apelando a la libertad de expresión hace tan solo siete días .

Fueron muchas las voces que mostraron su repulsa a la invitación del escritor en los últimos días. La Diputación de Pontevedra exigió al Ayuntamiento la suspensión de la conferencia por y las formaciones políticas PSOE, BNG, Manifesto Miñor y Esquerda Unida, así como el colectivo feminista Area Loura, exigieron su supresión por las declaraciones "pedófilas, homófobas y machistas" del escritor sobre sus relaciones sexuales con niñas de 13 años o sobre la Ley de Violencia de Género, al considerar que ensucian la imagen de la villa y de su fiesta.

Una campaña de recogida de firmas contra la conferencia impulsada por Manifesto Miñor a través de la plataforma Change.org había reunido más de medio millar de apoyos en cuatro días.