Un estudio detallado sobre el impacto de la contaminación microbiológica en el estuario de A Foz do Miñor para buscar la localización y la solución global de los vertidos incontrolados en la zona. Esta actuación fue abordada ayer por el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, y el catedrático del departamento de Ecología y Biología de la Universidad de Vigo, Ricardo Beiras, en una reunión donde también estaban representantes de la Plataforma por la Protección da Foz do Miñor.

Este estudio, que comenzó a recoger muestras en Baiona a mediados del año pasado, pretende "identificar y cuantificar el grado de contaminación de los ecosistemas marinos y fluviales, tanto de la Foz como del río Miñor" en su conjunto para aportar así "posibles soluciones a este grave problema que afecta, no solo al marisqueo en la zona, actualmente declarada como zona cero, sino también al valor añadido de protección y conservación que tiene una zona clasificada como Red Natura 2000", explica el catedrático.

La Mancomunidad de Val Miñor será la encargada de hacer frente a la promoción y financiación de este estudio, ya que es la única manera que tienen las localidades de crear este contrato que no puede fraccionar y por el cual, cada concello, aportará a la Mancomunidad 6.000 euros.

De esta manera, el alcalde de Gondomar considera que "es necesario y muy importante asumir la correponsabilidad entre administraciones y sanear el estuario de A Foz do Miñor, recuperando la zona hasta que deje de ser una zona cero, para volver a a hacer de la misma una zona apta para el marisqueo y garantizar la óptima calidad de aguas y acuíferos, así como la preservación de las zonas de baño en desembocadura del río Miñor".

Por su parte, el presidente de la Plataforma por la Protección da Foz do Miñor, José Taboada, espera que "todas las administraciones implicadas se pongan de acuerdo para llevar adelante este estudio y poner solución a este grave problema de contaminación".