Un total de 80 de los 115 comuneros del agua de Petelos aseguran que están abiertos a que técnicos del Real Club Celta de Vigo, así como del Concello de Mos les expliquen el proyecto de la ciudad deportiva y del área comercial y de ocio, de cara a conocer, en realidad, las ventajas e inconvenientes que le pueden acarrear a la traída de esta parroquia.

Celso Sío, portavoz de este colectivo que representa el 70% de la asamblea, recuerda que "aun seguimos a la espera de una respuesta a nuestra petición por parte de la directiva. Ante la pasividad optamos por formalizar la solicitud enviando un burofax el 15 de diciembre que recogieron el último día de expiración, es decir, un mes después, obteniendo por respuesta "falta de datos, excusándose en que estaban incompletas las firmas recogidas". Ahora, el 5 de febrero lo han vuelto a enviar. "Lo único que pedimos es escuchar y que nos cuenten si el proyecto afectaría o no y de qué manera a nuestra traída para tomar una decisión en consecuencia, y en base a unos criterios, uno no puede estar a favor o en contra de algo que, en realidad, desconoce, y es este nuestro caso", asegura.

Este grupo de comuneros sostiene que la directiva de la comunidad de aguas "está obcecada en el no por el no" y ante cualquier solicitud de información, "siempre es rechazada". "Queremos, al igual que nuestros vecinos de Pereiras tener la oportunidad de poder mejorar la traída" e insiste en que "no se pierde nada por tener y ampliar información, la necesaria para tomar la decisión más acertada y no hacerlo con los ojos cerrados", puntualiza Sío.

Petelos es una de las comunidades de usuarios de agua, junto con la de Casal, Monte Baxiña y Sanguiñeda, y la Comunidad de Montes de Tameiga, que se ha mostrado públicamente en contra del proyecto del Celta en Mos, participando de los diferentes actos en los que se pide la paralización del mismo. No obstante, según sostiene este grupo de comuneros, "nunca hemos votado nada más allá de la posible asistencia de un abogado en caso de necesitar una defensa", indica Sío.

Precisamente, respecto de la concentración convocada para mañana delante del Concello de Mos, estos vecinos de Petelos aseguran que en la asamblea ordinaria celebrada el pasado domingo día 10 "el presidente, a sabiendas de que tramitara justo el día anterior la solicitud de autorización, aunque la fecha de registro es del lunes 11, no nos comunicó nada al respecto; es más, en su exposición no menciona en ningún momento nuestra agua ni traída, solo hace referencia a los montes".

Por su parte, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, afirmó anteayer durante el acto de visita a las obras de Pereiras, que dicha concentración "fue solicitada formalmente por la Comunidad de Aguas de Petelos, no estando su directiva legitimada por la asamblea en estos momentos para hacerlo, ya que el 60 por ciento de sus socios están de acuerdo en que el Celta acuda a facilitarles información y así se lo han hecho saber al presidente, que no recoge sus escritos".