Salceda vive tres carnavales en uno. Así lo manifestaron ayer la concejal de Cultura y Festejos, Tere Pérez, y el alcalde, Marcos Besada, en la presentación de la que es su fiesta más singular e histórica. El organizado por el Concello, que tendrá como novedad la celebración de un baile inspirado en los años 70 a cargo de la "Orquesta Sur", reencarnada por la Escola de Música de Salceda; el tradicional, con el Rancho de Entroido da Feira, que este año amplía a cuatro sus "cabaleiros" para consolidar el evento; y el popular enfrentamiento entre los barrio de A Feira y Castro Barreiro, que llevan, al menos, más de 125 años compitiendo por organizar el mejor espectáculo, conforman una agenda de Carnaval que se extenderá durante cinco días en Salceda.

Los encargados de inaugurar las fiestas más coloridas del año serán los más pequeños, el viernes, 1 de marzo, con el desfile de los centros escolares por las calles de la villa a partir de las 11.00 horas. Ese día también habrá un aula abierta de "Danzas do mundo" y el sábado habrá fiesta infantil de disfraces con actuación de "O Coliño Bailongo" en el Parque Raíña Aragonta y actuación de la Banda Cultural de Salceda con Paco Lodeiro en el Auditorio Municipal. Ya el domingo, para despedir la programación municipal, se celebrará el desfile de comparsas y carrozas, a partir de las 17.00 horas, y el concurso de coplas, tras los cuales habrá un "Baile anos 70", a las 22.00 horas en la Praza do Concello. Este contará con una recuperada "Orquestra Sur", histórica formación que hizo bailar a varias generaciones en la Salceda de la década de los 70.

Continuará el Carnaval con las citas más tradicionales: el "Rancho de Entroido "y la "Borrallada dos mamarrachos", recuperadas en la pasada edición por la Asociación Cultural de A Feira. En esta ocasión el rancho doblará su número de "cabaleiros", que desfilarán por las calles de la villa el domingo a mediodía; instantes antes de la "Borrallada dos mamarrchos", consistente en una batalla de ceniza contra quienes no vayan disfrazados, que tendrá lugar en el Parque Raíña Aragonta.

Finalmente, el lunes 4 y el martes 5, el protagonismo del Carnaval se trasladará a los barrios de A Feira y Castro Barreiro. Sus representantes no quisieron ayer desvelar ningún detalle, ni siquiera el cartel de sus verbenas, pues la rivalidad entre ambos es centenaria y todos los vecinos ultiman los preparativos para dejar al contrario con la boca abierta. No será hasta el martes 5 de marzo cuando A Feira y Castro Barreiro presenten sus carrozas y comparsas en un desfile que transcurrirá por la Praza do Concello a las 17.00 horas y que se repetirá dos horas más tarde en el crucero de Fontedapedra.