El gobierno de Ponteareas no contratará, de momento, la redacción del plan parcial de A Lomba como le exigió el Partido Popular el pasado lunes en pleno. El tripartito defiende que se encargue el plan de A Lomba una vez que esté aprobado el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). "Hacerlo antes de saber cuántos metros decidirá la Xunta que tenga finalmente A Lomba sería tirar el dinero" indicó la concejal de Urbanismo, la socialista Chus Garrote, en el pleno extraordinario celebrado a petición del PP.

El grupo municipal del PP de Ponteareas instaba en su moción al gobierno local a aprobar una modificación del Presupuesto actual, prorrogado, para reservar una partida de 400.000 euros para la redacción y tramitación del plan parcial de A Lomba, necesaria para que pueda desarrollarse el polígono empresarial ponteareano. "Lo que pedimos no es ni más ni menos que lo que ustedes pedían en la oposición" señaló la portavoz del PP, Belén Villar, quien recordó que el pasado mandato "BNG y PSOE exigían como condición indispensable para apoyar el PXOM que se aprobara en paralelo el plan parcial de A Lomba".

A este respecto, Garrote indicó que "si hubiésemos hecho un plan parcial como nosotros queríamos que fuese A Lomba hubiese sido tirar el dinero, porque nosotros queríamos un polígonos industrial de 650.000 metros cuadrados y la Xunta, aparentemente, solo nos va a aprobar 400.000 y pico metros cuadrados".

Sin embargo, Villar insistió en que "y desde el año 2016 que ya están los metros delimitados por qué no lo encargaron", en alusión al informe de requerimientos enviado por la Dirección Xeral de Urbanismo al Concello en febrero de 2016. A este respecto, Garrote indicó que para conseguir un préstamo sin intereses de la Diputación para financiar el plan de A Lomba "nos exige conocer los metros definitivos y no sabemos si la Xunta recortará aún más A Lomba que le planteamos".

El gobierno local logró con sus votos y la abstención de EU aprobar su enmienda de contratar el plan de A Lomba después del PXOM, al ausentarse un edil del PP.