Esta semana finalizaría el plazo de doce semanas para ejecutar las obras de apertura de la calle Ourense, en Tui. No obstante, el hallazgo durante el transcurso de los trabajos de varias deficiencias ha obligado a modificar el proyecto inicial y, con ello, a extender el plazo de ejecución. Una vez realizadas las modificaciones, la nueva fecha que da el Concello para rematar las obras es en la última semana de marzo; mes y medio después de lo esperado, lo que supondrá un incremento del 25% en los 220.000 euros que iban a costar los trabajos de apertura de esta céntrica calle tudense, cantidad que no supera los 324.000 euros con los que salió a licitación.

Los problemas a los que hubo que dar solución tienen que ver con la baja calidad del terreno y las dimensiones de la rotonda, que no cumplían las distancias mínimas que establece la normativa. Para ello, desde el Concello, se decidió contratar a la empresa de ingeniería Nortap, que, junto al arquitecto municipal, Javier Antoñón, trabajó en la reformulación del proyecto inicial, datado en 2011 y actualizado en 2016. En esta modificación del proyecto se amplió la zona de actuación, incluyendo el tramo entre la nueva calle y el Área Panorámica (en la antigua calzada de sentido único), donde se instalará una zona ajardinada y un paseo de 6 metros de ancho.

Con todo, el nuevo proyecto contempla una "minirrotonda" remontable de 4 metros de diámetro con un carril de 3,5 metros en cada sentido, 16 nuevas plazas de aparcamiento, la reubicación de los pasos de peatones, una franja ajardinada y la colocación de bancos de piedra natural de las canteras del Monte Aloia. La rotonda tendrá un diseño multifuncional con todas las circulaciones posibles ante imprevistos y quedará instalado un sistema de semaforización por si en el futuro se opta por la señalización lumínica para regular el tráfico. También se colocará una torre de iluminación funcional que servirá para que peatones y vehículos tengan una correcta visibilidad, así como para iluminar algún edificio como el Área Panorámica.