La importancia de utilizar harinas sin aditivos y masa madre para comer pan proporcionándole placer a los cinco sentidos y que, a la vez, sea saludable. Fueron algunas de las enseñanzas con las que se quedaron, ayer, los asistentes al taller del pan que abrió la quinta edición de la Semana Gastrocultural de As Neves, organizada por el centro de formación profesional EFA A Cancela.

El taller estuvo dirigido por dos grandes maestros panaderos. El gallego Daniel Pampín, reconocido entre los 80 mejores panaderos de España, y el alemán Timo Funck.

Ambos elaboraron múltiples variedades de pan durante cuatro horas para aprendizaje de estudiantes de panadería y consumidores que se inscribieron en el taller. Entre amasado y amasado insistieron en la importancia de la harina, de apostar por el trigo del país, en lugar de harinas con aditivos, más baratas y productivas. Además de tener un sabor incomparable, las harinas del pasado eran más saludables y más digestibles.

Asimismo, los maestros panaderos relataron la importancia de elaborar pan utilizando masa madre con fermentaciones largas, frente a los panes industriales que recurren a levaduras y mejorantes. "Queremos que los alumnos sepan que quizás no podrán competir con panes industriales en precio ni en rapidez de fabricación, pero sí en sabor y calidad", explica Fátima Estévez, profesora técnica de Panadería de EFA A Cancela.

Las broas y panes elaborados con trigo molido en piedra se cataron ayer por la tarde con la tecnológa de alimentos, Mª Belén García.

La similitud en el escaldado de los panes alemanes de centeno, la broa portuguesa y el pan de "millo" gallego fueron otros de los temas analizados en la primera jornada. Hoy la semana continúa con la presencia de maestros panaderos que compartirán su experiencia profesional y su visión del futuro del pan.