El Servicio Galego de Saúde (Sergas) comenzó esta semana los trabajos de reforma y ampliación en el centro de salud de Pazos de Borbén, en el que se la Xunta invertirá 148.000 euros. Las obras, con un plazo de finalización de tres meses, consiste en la demolición de la segunda planta del edificio anexo al actual centro de salud, destinado antiguamente a la vivienda del médico, y la consiguiente reforma y reorganización de espacios para las nuevas estancias.

El edificio resultante respetará las características de la construcción original gracias a la conservación de las fachadas y la unificación de la cubierta. De esta manera, el centro de salud aumentará su superficie útil más de un 70%, pasando de los 112 metros cuadrados actuales a casi 190.

Los trabajos de reforma y ampliación del centro de salud, que fueron visitados esta mañana por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el alcalde, Andrés Iglesias, tiene como objetivo la dotación de diferentes nuevos espacios que ayuden a mejorar la calidad del servicio a los más de 1.500 vecinos que acuden a este centro. Una vez terminado, el inmueble contará con una consulta de medicina general, una sala de enfermería, una sala polivalente, una consulta de pediatría-matrona, una sala de espera pediátrica, almacén, vestuarios y aseos. Además, se adecuará el edificio a las normas sobre accesibilidad con una rampa desde el exterior a la entrada principal. Del mismo modo se instalará una salida de emergencia en la fachada trasera del centro.

Después de la visita al centro de salud en obras, el alcalde acompañó al conselleiro durante un breve recorrido por el ambulatorio móvil situado junto a la Casa Consistorial y que prestará servicio durante las obras de ampliación garantizando que los vecinos siguen siendo atendidos en el mismo lugar, con la misma calidad y por los mismos profesionales que lo hacen habitualmente.

Andrés Iglesias destacó la ventaja que permite poder afrontar una reforma como esta con la instalación de este centro móvil. "De esta manera reducimos al mínimo las molestias a los vecinos, evitando que tengan que trasladarse a otro sitio para ser atendidos por un médico que no conoce", explicó el alcalde, que continuó agradeciendo al conselleiro por haber "dado respuesta a la mayor prioridad que tenía nuestro Concello y una mejora fundamental para nuestros vecinos", finalizó.