Las obras que se están ejecutando en el subsuelo de la Avenida de Galicia, en el centro de Ponteareas, y que han obligado a cerrar el tráfico en esta calle esta semana, se deben a unas obras de saneamiento "mal ejecutadas" hace dos décadas, durante el "boom constructor", así lo indica el ingeniero municipal de Ponteareas en un informe en el que también justifica el retraso de los trabajos. Según explica, justo en el cruce de Avenida de Galicia y Paseo Matutino, donde la calle mide apenas 6 metros de ancho, en el subsuelo convive abastecimiento, saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y gas, por eso las excavaciones deben hacerse manualmente, de ahí "su lentitud".

El técnico indica que se "están solucionando algunos tramos como el de la Avenida de Galicia, Paseo Matutino y Rogelio Groba, "a medida que vamos conociendo la situación del saneamiento mal ejecutado y a medida que vamos disponiendo de recursos económicos para tales fines".

En la Avenida de Galicia, los trabajadores se han encontrado con arquetas que no tienen cimentación, apoyadas directamente en los tubos y provocando su aplastamiento y rotura. Además, fue necesario demoler varias arquetas en mal estado y ponerlas nuevas, construir un cajón de hormigón armado de 2,50 metros de altura para centralizar las tuberías que discurrían sin criterio y un rebosadero para conducir al cajón posibles desbordamientos por tormentas fuertes.